LOS PUEBLOS DE MAS DE 10.000 HABITANTES TENDRAN CREMATORIOS EN BREVE

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de la Patronal Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), Gabino Abánades, prevé que en dos años todos los pueblos de más de 10.000 habitantes endrán crematorios para responder a la creciente demanda que está experimentando este servicio en los últimos años, según se afirma en el último número de "Adiós", la revista del sector.

Esta patronal, que agrupa a un 70% de las empresas funerarias existentes en España, ha celebrado recientemente su V Congreso en Cádiz para analizar los principales retos del sector de los servicios funerarios de España.

El presidente de Panasef, Juan Vicente Sánchez-Araña, señaló que la demanda de servicios de inineración va en aumento año tras año y en lo que va de 2003, ha supuesto el 19% del total de los servicios funerarios. Este aumento de la demanda responde no sólo a motivos religosos, sino también al problema de la carencia del suelo y a los costes que supone optar por hacer reposar los restos del ser querido en los cementerios.

Panasef también ha proporcionado otras dos fechas clave para el sector: en 2010, año en que se prevé un importante incremento del número de fallecidos al ser más numerosas laspersonas mayores (tras el paréntesis de los nacidos en la guerra civil y la segunda mundial). La segunda fecha clave es 2005, cuando se impondrá el certificado de calidad.

Para afrontar estas dos acciones, las empresas de servicios funerarios deberán contar con un personal altamente cualificado y preparar tanto los edificios como los parques automovilísticos.

Además, hablaron de la influencia que la inmigración ejerce en este sector debido a las diferencias entre los ritos hebreos y musulmanes co respecto a los españoles, en cuestiones de lavado y unción de los muertos.

La funeraria, por otra parte, está a la espera de la creación de una ordenanza marco para toda España, tema que se abordó durante el Congreso de Cádiz. Esta ordenanza marco sería de aplicación para las empresas que no tuvieran su documentación en regla o los ayuntamientos que no poseen la normativa para expedir los pertinentes permisos.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2003
K