EL PUEBLO DE VALOR LLEVARA A LOS TRIBUNALES A LA JUNTA ANDALUZA SI NO REPARA CON URGENCIA LA ZONA INCENDIADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Manuel Martos, alcalde de la localidad granadina de Válor, municipio afectado por el incendio que el pasado 7 de agosto calcinó más de 3.000 hectáreas en La Alpujarra, amenazó hoy cn emprender acciones judiciales contra la Administración andaluza si ésta no actúa con carácter urgente en la zona arrasada por el fuego.
El primer edil confirmó a Servimedia que aún no se ha iniciado la construcción de diques correctores que impidan, tras las primeras lluvias, que los restos calcinados contaminen los focos de agua potable de los que se abastece este municipio y la cercana localidad de Ugijar.
El independiente Martos aseguró que interpondrá en los juzgados granadinos una denuncia"por dejación de funciones" contra la Junta de Andalucía si persiste esta situación.
El alcalde se mostró decepcionado por la nula actuación de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), que se comprometió hace más de un mes a realizar los diques ante el inminente peligro de lluvia que desde hace ya dos días afecta al municipio.
Martos manifestó su sorpresa por la pasividad de la AMA y la de su delegado, Manuel Chirosa, al que acusa de realizar promesas incumplidas. La Junta de Andalucía decidió el pasao mes conceder la declaración de zona catastrófica a los muncipios de Válor y Alpujarra de la Sierra.
Según Martos, pese a las reiteradas reuniones que mantuvo con el ahora ex delegado de Gobernación, Juan Sanatella, no se ha realizado ninguna actuación directa por parte de la Junta, aunque los técnicos de la AMA trabajan ya en los proyectos para la futura construcción del dique.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1994
C