UN PUEBLO DE MURCIA SE MOVILIZA CONTRA EL TRASLADO DEL PARROCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los vecinos del pueblo murciano de Algezares han iniciado una serie de movilizaciones como protesta por la orden dictada por la Compañía de Jesús de trasladar a Badajoz el próximo mes de septiembre al párroco de la localidad, el jesuita Francisco Moreno, de 61 años.
Los habitantes de Algezares han manifestad que "no están dispuestos" a dejar partir a su párroco, conocido popularmente como don Paco. El pasado martes, más de un millar de vecinos "creyentes y no creyentes" se manifestaron pacíficamente ante la iglesia de Nuestra Señora de Loreto para pedir que el párroco no sea trasladado.
A juicio de los vecinos, "la labor que está desarrollando Francisco Moreno sufrirá un gravísimo quebranto que el pueblo en pleno de Algezares no está dispuesto a tolerar".
Por esa razón, un total de 17 colectivos de lgezares firmaron un escrito en el que muestran su total oposición al traslado y aseguran que "llegarán hasta Roma si es necesario para evitar la marcha del párroco que lleva 20 años en el pueblo".
El provincial de los Jesuitas, José María Fernández Martos, explicó que el traslado se debe a una redistribución de los miembros de esta congregación.
Por su parte, Antonio Labaña, miembro de la junta pastoral de esta parroquia, aseguró hoy a Servimedia que "el párroco significa todo para Algezares. Hasido la persona que ha unido familias, ha reconciliado a un pueblo que estaba dividido por ideas políticas, y a la juventud, que estaba descarriada, la ha llevado a la iglesia".
Agregó que "el martes por la noche jóvenes de 20 años lloraron delante del provincial de los jesuitas pidiendo que no se lleven al cura, y este señor, Fernández Martos, ni se compadeció, adoptó una postura fría, inhumana, un animal no reacciona de forma tan dura. La postura de los jesuitas es inflexible, no quiere dialogar conel pueblo, su respuesta fue un no rotundo".
Labaña añadió que tiene miedo de lo que pueda suceder, ya que "los ánimos están muy exaltados en el pueblo. Me da miedo de que ocurra algo grave. Entiendo perfectamente que los ánimos estén exaltados".
Por su parte, el párroco de Algezares dijo hoy que los 20 años que lleva trabajando en el pueblo "han sido muy buenos" y que la movilización de los vecinos "me parece una demostración de adhesión impresionante", pero a pesar de ello "debo obedecer las órdnes de la Compañía de Jesús, a laque pertenezco". No obstante, admitió que le gustaría permanecer en la parroquia de Algezares.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1994
C