EL PUEBLO GRANADINO JUN SERA PIONERO EN VOTO ELECTRONICO NO PRESENCIAL EN LAS ELECCIONES AUTONOMICAS DE MARZO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La localidad granadina de Jun se convertirá en las próximas elecciones autonómicas de marzo en el primer pueblo en utilizar el voto electrónico no presencial, adelantándose así al proyecto de EEUU en sus elecciones presidenciales de oviembre, según José Antonio Rodríguez, teniente de alcalde del consistorio y vocal de Nuevas Tecnologías de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
En septiembre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jun firmarán un acuerdo para realizar la primera experiencia de voto electrónico no presencial que se desarrolla en el mundo. El sistema sólo será utilizado para las elecciones autonómicas andaluzas, aunque Rodríguez espera que la Junta Electoral Central les permita usarlo también en las lecciones generales del mes de marzo. "Lo intentamos para las elecciones municipales pero no pudo ser, ahora sí estamos preparados para poder hacerlo", afirmó.
Los habitantes de Jun que participen en las elecciones con el voto electrónico no presencial han de tener una tarjeta electrónica y una clave para emitir su voto a través de un ordenador situado en cualquier parte del mundo. "No queríamos utilizar la papeleta electrónica porque de esa manera el ciudadano tiene que ir al colegio electoral a entrgarla", argumentó Rodríguez.
Las garantías de seguridad del voto están determinadas por la asignación de la clave personal y de la tarjeta electrónica que posee los datos personales del elector junto a su firma electrónica. Además, en el proceso intervendrán "ciberinterventores", y días después de las elecciones el ciudadano podrá comprobar que su voto ha sido el que emitió introduciendo la clave del presidente de la mesa electoral y la propia.
Rodríguez, quien intervino en el curso de verano de a Universidad Complutense "La política en la sociedad de la información", adelantó que están trabajando en el desarrollo de procedimientos biométricos, es decir, en la utilización de un sistema que reconozca la huella dactilar o el iris del ojo para "dotar de mayor garantía" al voto en procesos electorales futuros.
Jun es el primer pueblo en declarar internet derecho universal de los ciudadanos, y pionero en celebrar plenos interactivos en los que pueden participar los habitantes. Además, desarrolló u programa de alfabetización digital en el que participó el 85 % de los vecinos para prepararles en el uso de las nuevas tecnologías.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2003
M