UN PUEBLO DE GALES SUFRE LA PERSECUCION DE LA POLICIA POR USAR ACEITE DE COCINA COMO COMBUSTIBLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía británica ha creado una unidad especial para impedir que los habitantes de Llanelli, una localidad del sur de Gales, sigan utilizando como combustible para sus coches aceite de cocina, que se vende allí mucho más barato que la gasolina, segn informa el diario "The Guardian".
La unidad policial, apodada la "frying squad" ("brigada fritanga" en traducción algo libre), ha detectado ya a varias decenas de infractores, quienes se ahorraban más de 40 peniques por litro al desviar el aceite de cocina hacia los motores de sus vehículos.
Una de las víctimas de las redadas policiales de la "brigada fritanga" explicó que usar un litro de aceite de cocina, a 32 peniques el litro, añadiendo un toque de metanol, hace que el motor diesel de un Suaru funcione tan suavemente como con el combustible ortodoxo, que se vende a 73 peniques litro. Con la cotización actual de la libra, 32 peniques equivalen a 0,48 euros y 73 peniques a 1,09.
Sin embargo, los expertos han advertido de que el aceite puede causar graves daños al motor de un coche y un portavoz del servicio de aduanas e impuestos británico, Bill O'Leary, ha avisado de que esta práctica es un delito muy serio, ya que el Fisco grava el combustible con impuestos que no se aplican al aceite pra cocinar.
"De acuerdo con la ley", advirtió, "todos los coches que circulan por las carreteras públicas deben pagar impuestos sobre el carburante que usan. La evasión fiscal acarrea una pena de hasta siete años de cárcel".
Las peculiares habilidades de los habitantes de Llanelli y sus alrededores trascendieron cuando un supermercado de la ciudad, llamado "Asda", se dio cuenta, en una auditoría interna, de que vendía unas enormes cantidades de aceite de cocina. Luego se desató la cruzada contra os coches con olor a "fish and chips".
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2002
M