TABACO

LA PUBLICIDAD DE TABACO EN LA FORMULA 1 PODRA MANTENERSE DURANTE 3 AÑOS MAS

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Senado aprobó hoy el dictamen de la Comisión de Sanidad relativo al proyecto de ley anti-tabaco, que obliga al Sistema Nacional de Salud a financiar los tratamientos para dejar de fumar y que permite que los bólidos y los uniformes de los pilotos de Fórmula 1 lleven publicidad de tabaco durante tres años desde la entrada en vigor de la norma, y no sólo en los primeros 12 meses, como preveía el texto original.

Según explicó a los periodistas Ramón Espasa, senador de la Entesa catalana, el hecho de que se alargue de uno a tres años el tiempo en el que los bólidos y monos de los pilotos de Fórmula 1 puedan lucir publicidad del tabaco se debe a que el periodo de 12 meses sería muy corto para que este sector se adaptara a la norma y podría acarrear la ruptura de muchos contratos comerciales.

Con respecto a la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud de las terapias y fármacos para dejar de fumar, el texto prevé que sea el Ministerio de Sanidad y Consumo el que adopte las medidas normativas necesarias para desarrollar esta medida.

A este respecto, los socialistas, contrarios a esta propuesta, consideran que la financiación pública de terapias y medicamentos de deshabituación tabáquica supondrá una imposición a las comunidades autónomas, que son las que en la práctica gestionan la sanidad, al estar transferida desde el Estado.

Si el 30% de los españoles que ahora son fumadores decidiera dejar el tabaco con la ayuda de fármacos, se generaría un gasto adicional de 3.000 millones de euros, aseguró el senador socialista Juan José Palacios.

Por otra parte, el texto enmendado en la Cámara Alta, que volverá ahora al Congreso, dará 18 meses de plazo, en lugar de 8, como se preveía al principio, a los bares y restaurantes que por tener más de 100 metros cuadrados útiles deban establecer zonas para fumadores y para no fumadores.

Estas zonas, según otra modificación del Senado, deberán estar "adecuadamente compartimentadas" para que el humo de los fumadores no llegue a los que no lo son.

El proyecto de ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, que prohibe fumar en los hospitales, permite, no obstante, consumir tabaco en estos centros por prescripción facultativa.

Es decir, podrán consumir tabaco en los centros hospitalarios las personas con problemas psiquiátricos a quienes su médico se lo permita para evitar crisis nerviosas.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2005
G