PUBLICIDAD SEXISTA. 453 DENUNCIAS CONTRA ANUNCIOS SEXISTAS ENVIADAS AL INSTITUTO DE LA MUJER EN 1997

- La televisión acumula el mayor número de quejas

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio de la Publicidad, creado por el Instituto de la Mujer, recibió el año pasado un total de 453 denuncias contra anuncios publicitarios que ofrecen una imagen sexista de la mujer, lo que supuso un aumento del 18,6 por ciento con respecto al año anterior.

Según informaron a Sevimedia fuentes del Instituto de la Mujer, desde el 1 de enero de 1994, fecha en que comenzó a funcionar este servicio, se han recogido un total de 1.746 denuncias contra anuncios publicitarios sexistas.

En relación al número de denuncias y de personas, desde el mes de enero de 1996 y hasta diciembre del mismo año, el Observatorio recibió 382 llamadas, de las cuales 256 fueron realizadas por personas que nunca habían utilizado anteriormente este servicio.

Según datos del último informe referido a1996, ya que el informe de 1997 aún no ha concluido, los anuncios más denunciados son los de bebidas, sobre los que se refiere el 14% de las quejas recibidas, y los del sector editorial, con un 12% del total.

Les siguen el sector automóviles, vacaciones, viajes y juguetes, con el 7% cada uno de ellos, y artículos de alimentación, con un 5%.

En relación a los soportes, la televisión es el medio más denunciado, con un 54% de las quejas, seguido de la prensa diaría y las revistas, y los anuncios colcados en cabinas telefónicas o distribuidos en folletos y carteles.

PERFIL

Según su origen geográfico, un 44% de las denuncias proceden de Madrid. El perfil medio del denunciante es el de una mujer entre 26 y 35 años, soltera, con estudios superiores, hábitat urbano y en situación laboral activa.

El Instituto de la Mujer, a través del Observatorio de la Publicidad, actúa para erradicar los anuncios discriminatorios y evitar en la medida de lo posible la diferenciación sexista entre hombres y mueres, que muchas manifestaciones publicitarias están fomentando.

El Observatorio de la Publicidad es un foro de observación, análisis y canalización de las denuncias originadas por anuncios sexistas difundidos en cualquier medio de comunicación.

Este foro consta de dos instrumentos para desarrollar su competencias: el teléfono 900-191010, que recoge las denuncias publicitarias, y el Consejo Asesor de Imagen, tribuna formada por 16 profesionales procedentes de distintos coletivos, cuya labor es lade colaborar con este organismo en materia de imagen de la mujer.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1998
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