LA PUBLICIDAD NO HABITUAL EPRESENTA MAS DE MEDIO BILLON DE PESETAS, SEGUN EL INC

MADRID
SERVIMEDIA

La mitad de la inversión publicitaria en España, 576.000 millones de pesetas de un total de 1 billón 137 millones de pesetas, no se invierte en anuncios en prensa, radio, cine, televisión ni en la llamada publicidad exterior, sino que corresponde a otros medios de publicidad como la venta por correo, sorteos o concursos.

Esas cifras fueron facilitadas esta tarde en el Senado por la presidenta del Instituto Nacinal de Consumo (INC), Ana Corces, con cuya comparecencia comenzaron los trabajos de la comisión especial de la Cámara Alta.

Según datos de la federación Nascional de empresas de publicidad, la inversión publicitaria se desglosa de la siguiente manera: en prensa, incluido revistas, 117.000 de pesetas; radio 49.000 milloes; cine 3.400 millones; televisión 2.206 millones; publicidad exterior 25.000 millones, y otros medios 576.000 millones de pesetas.

Corces destacó el sector de publicidad por corre como uno de los que más problemas de control ha presentado a la labor inspectora del INC, que hasta la fecha ha realizado 166 actuaciones distintas sobre un total de 56 productos.

La presidenta del INC destacó la importancia de la configuración del delito publicitario en el próximo Código Penal. Corces reconoció que las figuras nuevas de publicidad que aparecen continuamente y presentan un "difícil abordaje" con las actuales instrumentos legales, como el patrocinio, la publicidad encubierta, la utiliación de concursos, sorteos y regalos.

Dada la complejidad del campo, el Instituo Nacional de Consumo propuso la creación de una comisión asesora de publicidad que contribuya a lograr el objetivo de que "los consumidores no sean objeto de manipulaciones".

(SERVIMEDIA)
14 Sep 1992
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