PUBLICIDAD. EL INSTITUTO DE LA MUJER RECIBIO 262 DENUNCIAS CONTRA ANUNCIOS SEXISTAS EN 1998

- La televisión acumula más del 70% de las quejas y el sector automovilístico cerca de la mitad

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio de la Publicidad, creado por el Instituto de la Mujer, recibió el año pasado un total de 262 denuncias contra anuncios publicitarios que ofrecen una imagen sexista de la mujer, frente a las 451 quese registraron el pasado año. Sin embargo, el número de campañas denunciadas se mantiene en 112, que pertenecen a 102 empresas.

Según explicó hoy la directora del Instituto de la Mujer, Concepción Dancausa, en la presentación de los datos a los medios, entre las empresas más denunciadas durante 1998 destaca de manera especial Renault, cuya campaña sobre el modelo Clio en televisión ha originado alrededor del 38 por ciento de las llamadas.

Le sigue muy de lejos la compañía Air France, cuya publiciad realizada en diarios generó el 4 por ciento de las denuncias. A continuación, y de nuevo en el sector automovilístico, se encuentran las protestas contra Citroën, que acapara el 2,5% de las denuncias con su campaña del modelo Xara.

En relación a los soportes, la televisión es el medio más denunciado, con un 71,7% de las quejas, seguido de la prensa diaria, las revistas y los anuncios colocados en cabinas telefónicas o distribuidos en folletos y carteles.

PERFIL

Un 33% de las denuncias procedn de Madrid, si bien ha aumentado el número de protestas procedentes del resto de Comunidades Autónomas. Asimismo, el perfil medio del denunciante sigue siendo el de una mujer, joven, con estudios superiores, hábitat urbano y trabajadora.

El Instituto de la Mujer, a través del Observatorio de la Publicidad, actúa para erradicar los anuncios discriminatorios y evitar en la medida de lo posible la diferenciación sexista entre hombres y mujeres, que muchas manifestaciones publicitarias están fomentando. Para Dancausa, el Observatorio es un instrumento de control por parte de la sociedad y un vehículo para denunciar la publicidad y a los medios de comunicación que difunden una imagen discriminatoria de la mujer.

En su opnión, se está avanzando en la lucha contra la discrimanción de la mujer en la publicidad, si bien reconoció que aún se siguen manteniendo los estereotipos sexistas.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1999
SBA