PUBLICIDAD EGIN. ONGs Y GRANDES EMPRESAS SE ANUNCIAN EN "EGIN", SEGUN LA AVT
- La inversión publicitaria total en el diario "abertzale" superó los 130 millones de pesetas durante el primer semestre de este año
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La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció hoy en rueda de prensa que numerosas empresas, entre ellas El Corte Inglés, Pryca, Viajes Halcón, Telefónica, Iberdrola o Seguros Mapfre, así como muchas ONGs, se anunciaron en el diario "Egin" durante el primer semestre de este año, con una inversión que ha supuesto, según esta asociación, más de 130 millones de pesetas para este periódico "abertzale".
La AVT puso especial énfasis en ls anuncios que han insertado en el diario organizaciones no gubernamentales, como Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Asociación Española contra el Cáncer, Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción, Medicus Mundi o Misiones Diocesanas.
Juan Antonio Corredor, portavoz de la asociación, pidió a estas empresas y ONGs que "reflexionen sobre lo que supone inyectar tales cantidades de dinero en un periódico como éste".
Corredor explicó que el informe se ha hecho a partir de las tarifas publicitaras del periódico y excluyendo del análisis las inserciones de organismos oficiales, que por ley están obligados a insertar anuncios. Tampoco se han tenido en cuenta las entidades políticas, la publicidad propia del diario ni los anuncios de tamaño inferior a tres módulos (cada página está compuesta de 50 módulos).
HASTA 25 MILLONES DE PESETAS
La cantidad máxima invertida en publicidad en "Egin", según el informe de la AVT, corresponde a la cadena de supermercados Mamut, con 25.150.000 pesetas. Le siuen Pacharán La Navarra, con 9.440.000 pesetas, y los hipermercados Pryca, que invirtieron casi 8 millones y medio.
Por detrás están Viajes Halcón (4.014.000 pesetas), la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (1.820.000), la Asociación Española contra el Cáncer (1.538.000) y Acción contra el Hambre (1.336.000),
Según la AVT, los supermercados Eroski destinaron 1.131.000 pesetas a anunciarse en "Egin", y El Corte Inglés 1.038.400. Le siguen Telefónica (820.000), General Optica y Cervezas San Mguel (590.000 cada una), Iberdrola (369.000), Seguros Mapfre (319.800), Ayuda en Acción (246.000), Misiones Diocesanas (164.000) o Medicus Mundi (82.000).
El informe señala también a numerosos bancos y cajas de ahorros, así como a concesionarios de casi todas las marcas de automóviles. En total, se han estudiado 767 anuncios, que han aportado al periódico "Egin" 130.079.800 pesetas, según la AVT.
Desde la asociación se insiste en el carácter "proetarra" de este periódico y recuerdan que "personajs tan siniestros como el etarra francés Henri Parot, autor de una treintena de asesinatos, han sido entrevistados en sus páginas", tildándolo de "preso político vasco" o "luchador por las libertades del pueblo vasco".
Asimismo, pusieron como ejemplo de lo que este diario significa su portada del día posterior a la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, cuando tituló "Ortega vuelve a la cárcel".
El portavoz de la asociación añadió que en noviembre del pasado año, la AVT e dirigió a las principales empresas españolas para que invirtieran un máximo de 400.000 pesetas en su revista, "La Razón". Entre estas empresas, que se negaron a la petición, se encuentran algunas de las que después se anunciaron en "Egin".
Acerca de las posibles presiones que hayan podido recibir los empresarios para anunciarse en "Egin", Corredor se mostró convencido de que "si existe una especie de impuesto revolucionario indirecto, que lo pongan en conocimiento de las autoridades", porque no se peden justificar inversiones de este tipo.
La AVT insiste en que, "si la consigna de los demócratas es aislar a HB y a su entorno, resulta fundamental no financiar la propaganda de éstos a través del diario 'Egin'". Este periódico, con sede central en Hernani, tiene, según la AVT, una difusión de más de 52.000 ejemplares, con una audiencia estimada de 116.000 lectores.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1997
CLC