MADRID

PUBLICAN UNA VERSIÓN DE LA GUÍA DEL CONSUMIDOR DE LA COMUNIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Federación de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual (Feaps Madrid), ha diseñado una nueva versión de la Guía del Consumidor adaptada para lectura fácil destinada tanto a este colectivo como de otros necesitados de especial protección.

La guía, que fue presentada en rueda de prensa por la viceconsejera de Economía y Consumo, Eva Piera, ha sido adaptada pensando especialmente en las personas con discapacidad intelectual, aunque, por la simplificación y la claridad de sus conceptos y explicaciones, esta versión de lectura fácil será también distribuida entre la población de edad avanzada y en centros escolares para explicar a los más pequeños sus derechos como consumidores.

La obra ofrecerá a sus lectores información para ayudar a comprar mejor y a elegir mejores servicios, a aprender a reclamar cuando un producto adquirido no funciona bien o un servicio no se recibe tal y como se había vendido previamente. En una primera tirada se han impreso 3.000 ejemplares que van a ser destinados a los aproximadamente 250 centros con los que cuenta Feaps.

El manual explica que el vendedor está obligado a comercializar lo que ofrece en su publicidad, por lo que se recomienda guardar el anuncio y enseñárselo al vendedor si se adquiere un producto diferente al publicitado.

La publicación también indica que el precio del producto tiene que estar siempre escrito y que ha de tener el IVA incluido. Se informa igualmente sobre las garantías y se advierte de que todos los productos tienen dos años de garantía.

Además, la guía explica de una manera clara y sencilla cómo poner una reclamación, qué pedir a la hora de redactarla y cómo enviarla a la oficina de consumo.

Finalmente, incluye consejos sobre cómo comprar bien productos como teléfonos móviles, realizar llamadas y enviar mensajes a números de teléfono de tarifa especial; organizar vacaciones mediante agencias de viaje y recibir cursos de formación. Asimismo informa de los derechos que tienen los consumidores a la hora de contactar con los servicios de asistencia técnica de los productos.

El presidente de Feaps Madrid, Mariano Casado, afirmó que con la publicación esta guía se pone de relieve que las personas con discapacidad intelectual tienen unos derechos y los pueden ejercer a través del consumo.

Asimismo, indicó que esta obra demuestra la existencia de una nueva visión de la sociedad madrileña sobre este colectivo y pone al descubierto ámbitos que hasta hace algún tiempo no les eran propios, como el uso de teléfonos móviles, la realización de viajes y el aprendizaje de idiomas.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2009
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