LAS PUBLICACIONES INSTITUCIONALES DESCENDIERON EN 1997 UN 25%, SEGUN MIGUEL ANGEL CORTES

- El secretario de Estado de Cultura lamenta las cortas medidas" adoptadas en la reforma e las humanidades

SANTANDER
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Corté, aseguró hoy que el Estado ha reducido en un 25 por ciento el número de publicaciones institucionales en el último año. Mientras, que las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos han aumentado su número de ediciones, lo que a su juicio, es una "irresponsabilidad".

Asimismo, el responsable ministerial lamentó las cortas medidas" que se han podido adoptar para fomentar la lectura en la enseñanza, "porque el acuerdo sobre humanidades ha sido mínimo".

Cortés, que clausuró hoy el XIV encuentro sobre "La edición" celebrada en la Universidad Menendez Pelayo explicó que "la competencia desleal que suponía la edición institucional de la Administración Central para los editores privados disminuyó en 1997 un 25 por ciento sobre lo publicado en 1996, mientras que las publicaciones de carácter autonómico municipal se han incrementado en ese mismo período de tiempo.

Para Cortés esta situación no es razonable porque se pide un esfuerzo a la Administración Central, pero no a las más cercanas al ciudadano, o que supone un claro caso de irresponsabilidad de cara a la opión pública.

Ante un numeroso grupo de editores españoles e iberoamericanos, Miguel Angel Cortés aseguró que el camino para avanzar en la lectura es la educación, y señaló que "sin una reforma de los planes de estudio para crear afición, la promoción será inútil y desproporcionada".

Cortes se lamentó del acuerdo de mínimos alcanzado por el Gobierno, con sus socios nacionalistas, en la reforma de ensañanzas de humanidades. "Los planes asta ahora disuadían de la lectura por la menor carga humanística, y aunque se han adoptado algunas medidas estas son más cortas por falta de mayoría".

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1998
A