PSV."LITO" DICE QUE EL AUTO DE MOREIRAS LLEVARIA AL BORDE DE L DESAPARICION DE UGT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Federación del Metal de UGT, Manuel Fernández "Lito", aseguró hoy que la ejecución del auto del juez Moreiras, que fija una fianza de 65.000 millones para los responsables de PSV, podría llevar al sindicato al borde de la desaparición.
En una entrevista concedida a Servimedia, "Lito" expresó su preocupación por lo ocurrido en las últimas semanas en relación con PSV, porque "parecía que se estaba encauzando todo, el sinicato puso todo su patrimonio para poder construir finalmente las viviendas, y el auto de Moreiras pone patas arriba todo este proyecto".
A su juicio, si Moreiras sigue adelante con el auto, "el sindicato puede pasarlo muy mal y los cooperativistas pueden quedarse sin sus casas. Yo creo que no sale nadie beneficiado, salvo un pequeño colectivo de cooperativistas que lo que quieren no es su casa, sino resarcirse con el dinero que han puesto".
"Lito" cree que el juez Moreiras está confundiendo lo qe es una actividad empresarial, es decir, PSV, "con la responsabilidad política que UGT pueda tener", con la actividad sindical y lo que es el sindicato. A su juicio, del auto se desprende que la responsabilidad directa de PSV recae sobre UGT.
"Parece que en el sindicato somos todos unos individuos poco honestos, que tenemos muchas cosas que ocultar", dijo, "y me parece que eso es muy grave, ya que atenta contra la dignidad y la honestidad de cientos de miles de trabajadores que están afiliados a estesindicato y contra sus dirigentes".
"Lito" dejó claro que UGT no es una empresa tipo y que los sindicatos son "unos baluartes fundamentales en un sistema democrático". "Por un error o la negligencia que haya habido en una empresa vinculada al sindicato, por eso no se puede cargar a un sindicato", dijo, en clara alusión a Moreiras.
ALGO MAS QUE PSV
"Lito" también lanzó críticas contra la actitud que mantiene la propia UGT en este asunto. "Me parece que estamos en una situación defensiva y sólo s habla de un objetivo de la UGT, que es construir las viviendas, que yo estoy totalmente de acuerdo, pero el sindicato es algo más que eso y la actividad sindical continúa", denunció.
"Yo echo en falta", añadió, "que algunos de nosotros no salgamos ante la opinión pública de forma mucho más contundente, defendiendo al afiliado de la UGT y a los trabajadores. Yo he escuchado al fiscal general del Estado, a algún que otro ministro y a jueces que discrepan con el auto de Moreiras, y parece que nosotros msmos somos los que menos hablamos de nuestra propia defensa, y eso me preocupa".
Para el responsable del Metal de UGT, "es necesario un cierto rearme moral de los cuadros y dirigentes del sindicato". Explicó que el asunto PSV también se está utilizando en las elecciones sindicales y que cuando sale el tema de PSV en las asambleas "hay una especie de vergüenza" por parte de los propios cuadros y afiliados del sindicato.
"Lito" está convencido de que si el auto del juez Moreiras sigue adelante "podíamos llegar a una situación de bloqueo en UGT y habrá que recordarle al juez que esto no es una empresa". Indicó que en estos momentos hay una buena parte de la actividad sindical que no llega a estar bloqueada, pero a la que se le dá menos importancia de la que realmente tiene.
El secretario general de UGT-Metal recordó que el patrimonio de UGT está hipotecado y que si se producen embargos "tenemos un riesgo serio de perder los edificios y el patrimonio que tiene en general la UGT". En su opinión, e problema de PSV puede solucionarse "si hay buena voluntad por parte de todo el mundo" y con una refinanciación de los créditos a largo plazo.
En cualquier caso, "Lito" cree que "este problema -PSV- no nos lo quitaremos de encima en muchos años". "Aqui han pasado muchas cosas y UGT no va a salir bien. Podemos salir dignamente de esta situación, asumiendo su error el sindicato, construyendo las viviendas y recuperando la credibilidad que hemos perdido, de manera que la sociedad entienda que el sindicat está por encima de estas cuestiones", añadió.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 1994
NLV