PSV. SOTOS VUELVE A DECLARAR MAÑANA ANTE MOREIRAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente de PSV-IGS Carlos Sotos comparecerá mañana a partir de las 10 horas ante el juez de Delitos Económicos de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, para aclarar sus responsabilidades en la gestión de la cooperativa de viviendas y esclarecer algunas contradicciones con las declaraciones efectuadas en días anteriores ante el agistrado por varios de los imputados en esta causa.

Esta será la primera vez en que Sotos abandone la prisión de Carabanchel desde que Moreiras ordenara su encarcelamiento el pasado 29 de junio tras prestar declaración durante dos días ante el magistrado.

Además de Sotos, el juez Moreiras también decretó el ingreso en prisión el pasado 5 de julio de Paulino Barrabés, ex responsable de Finanzas de UGT, aunque 15 días más tarde ordenó su libertad bajo fianza de 10 millones de pesetas.

Sotos pestará declaración a petición de su abogado, Miguel Bajo, quien presentó al juez un documento según el cual la Comisión Ejecutiva UGT aprobó en octubre de 1993 la gestión de los anteriores administradores de IGS y renunció a exigirles responsabilidades.

La defensa del ex gestor de IGS ya había solicitado su comparecencia el pasado mes de julio por considerar que su declaración ante el magistrado había sido incompleta. Según Bajo, la declaración de mañana de Sotos supondrá la continuación a la que realzó el pasado mes de junio.

Además de esta diligencia, el letrado de Sotos también solicitó al juez la práctica de varios careos, aunque Moreiras no acordará nada sobre esta petición hasta escuchar a Sotos.

Por otra parte, hoy continuó prestando declaración ante Moreiras Juan José Soriano, director comercial de IGS hasta el pasado mes de abril, que ayer ya compareció ante el magistrado durante toda la mañana.

Según informaron hoy fuentes jurídicas, Soriano fue interrogado hoy fundamentalmentepor la abogada Carmen Val, que representa a 28 cooperativistas de la parcela 11 de la cooperativa IVM de Madrid que se querellaron contra el ex dirigente de IGS, quien además fue responsable de dicha cooperativa.

La letrada preguntó a Soriano sobre la supuesta desaparición de 290 millones de pesetas de esa cooperativa, de los que 42 corresponden a los socios de la parcela 11. Según las citadas fuentes, el querellado dijo desconocer el paradero del dinero y afirmó que se enteró por la prensa del défici de IGS y de la suspensión de pagos.

Soriano también fue preguntado por su relación con Sotos, a quien dijo que conocía desde la década de los años 70, debido a su paso por las asociaciones de vecinos, y psoteriormente le propuso ser gestor de la cooperativa Vicus Albar, de la que Soriano fue promotor.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 1994
S