PSV. SOTOS PUSO SU CARGO A DISPOSICION DE REDONDO CUANDO APARTO DE LA DIRECCION AL YERNO DEL EX LIDER DE UGT EN 1992

MADRID
SERVIMEDIA

UGT hizo pública hoy una carta dirigida por Carlos Sotos a Nicolás Redondo a finales de 1992, en la que el ex responsable de IGS-PSV acepta su responsabilidad en el cese de Ignacio López (yerno de Redondo) del cargo de consejero delegado de Unial y, además, pone su puestoa disposición del anterior secretario general de UGT.

Según ha podido comprobar Servimedia, la carta fue escrita el 3 de diciembre de 1992, el mismo día en que López abandonó su puesto en la compañía de seguros Unial, siendo sustituido por Fermín Bretón.

El párrafo más destacado de la carta es la 'post data', escrita a mano por Sotos: "Lamento que decisiones mías puedan afectarte en lo personal. Me puedo equivocar, pero creo que cumplo con mis obligaciones y siempre responderé por ello. Por lo deás, aprecio profundamente tu no intervención en las decisiones que he tomado y en el constante respeto a la gestión empresarial que he podido efectuar con total autonomía".

Unial creció desaforadamente entre los años 1991 y 1992, cuando era responsable de la compañía el yerno de Redondo, pues pasó de tener un volumen de pólizas de 2.500 millones de pesetas en 1990 a 8.000 millones en 1992, sin tener organización suficiente para ello, según aseguró en su día el administrador único de la empresa, José Mría Carrió, tras reconocer su quiebra.

Sotos aseguró hoy que se sintió "vilmente engañado" por Ignacio López cuando IGS compró Unial a UGT a finales de 1992, ya que en teoría la empresa daba beneficios de 500 millones, cuando en realidad tenía un 'agujero' de 3.000 millones.

El ex responsable de PSV ha afirmado en varias ocasiones que cuando llegó a Unial y descubrió la verdadera situación de la aseguradora apartó a los gestores en ese momento, entre los que se encontraba el yerno de Redondo, y qe puso su cargo a disposición del ex líder de UGT.

En la carta difundida hoy por UGT, Sotos afirma literalmente: "Por último y al margen de de formalidades, quiero agradecerte personalmente la confianza que tan reiteradamente has demostrado en nuestra gestión y ratificarte una vez más, que mi cargo se encuentra permanentemente a tu disposición".

Carlos Sotos, en otro pasaje de la carta, pide una mayor integración de los dirigentes del sindicato en IGS, pero deja claro que, en cualquier caso, todo los miembros del "Consejo actual o el que resulte de la ampliación planteada, somos afiliados a la Unión General de Trabajadores y, por tanto, responsables de nuestros deberes con esa organización".

CONTRATAQUE

Este documento fue entregado como prueba hoy a Moreiras por UGT para demostrar que el sindicato era independiente de las decisiones que tomaba Sotos y que éste pidió a UGT mayor implicación en la cooperativa de viviendas.

De esta forma, el sindicato respondió a la declaración de Sotos hy ante el juez Moreiras, en la que ha afirmado que el sindicato tuvo un conocimiento directo en la gestión de la cooperativa de viviendas, así como que IGS se hizo cargo de varias empresas en quiebra de UGT.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1994
L