PSV. MOREIRAS PIDE A SARACIBAR LOS PRESUPUESTOS DE UGT DESDE LA FUNDACION DE LA PSV

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de Delitos Monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, pidió hoy al ex secretario de Organización de UGT, Antón Saracíbar, que compareció ante el magistrado en calidad de inculpado, que le aporte los presupuestos de la central correspondientes a los años en que la PSV estuvo en funcionamiento, desde su fundación en 1988, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas.

Saracíbar prestó declaración ante Moreiras durante unas 4 horas, tras las cuales quedó en libertadsin que el magistrado adoptase ninguna medida especial en su contra. El ex dirigente de la UGT, que es actualmente agregado laboral en la embajada española en Lisboa, contestó a todas las preguntas a la que fue sometido, pero "no aportó nada nuevo a lo que ya declararon" en su día otros anteriores responsables del sindicato, según afirmó su abogado, Leopoldo Torres.

Torres señaló que Saracíbar "mantuvo las mismas explicaciones coherentes con los que le precedieron" y dijo que en su declaración puso derelieve cuál fue la gestación del problema de PSV y en qué momento UGT asumió su responsabilidad en la crisis de la cooperativa y puso todos los medios para buscar una solución.

Agregó que el ex secretario de Organización de UGT afirmó al juez que él conoció el problema de la PSV "a bastante distancia, como otros miembros de la comisión ejecutiva que no tenían la responsabilidad concreta de vigilar el funcionamiento de las empresas y de los servicios de UGT".

Torres expresó la necesidad de que, asu juicio, sean removidos todos los obstáculos que impidan la construcción de las viviendas y agregó que existe "cierta sensibilidad" de que a través del proceso penal eso no va a poder ser posible.

Precisamente, esta cuestión fue abordada al inicio de la declaración por uno de los abogados de las partes, que destacó las críticas suscitadas por la decisión de Moreiras de fijar la fianza de 65.000 millones para 4 ex dirigentes de la PSV y la presión que esto puede suponer para el juez.

Este, segúnlas fuentes consultadas, se mostró visiblemente molesto por dichas críticas, aunque dijo que esas "manifestaciones", que no calificó como presiones, no van a afectar su independencia para instruir el caso.

Por otra parte, aunque también había sido citado para hoy el ex secretario de Acción Sindical de UGT Apolinar Rodríguez, su comparecencia se ha pospuesto para mañana, al prolongarse durante varias horas la de Saracíbar.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1994
S