PSV. "LITO" DICE QUE PSV ESTA AFECTANDO NEGATIVAMENTE A UGT EN LAS ELECCIONES SINDICALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Federación del Metal de UGT, Manuel Fernández "Lito", ha reconocido a Servimedia que la crisis de PSV está afectando negativamente a UGT en las elecciones sindicales y se mostró convencido de que este asunto podría llevar al sindicato a perder representatividad en estos comicios en relación con los anteriors.
En el caso del metal, "Lito" cree que, "salvo sorpresas raras, vamos a ganar las elecciones, pero creo de verdad que, de no haber tenido este problema -PSV-, esta campaña sería muy importante para nosotros. Hay una buena gestión sindical y tenemos cuadros muy bien asentados en las fábricas, y era el momento de recoger el fruto, pero todo esto nos ha venido francamente mal".
"En el metal estamos contentos", afirmó, ya que "en la mediana y gran empresa nos está yendo bien y estamos ganando las eecciones, aunque reconozco que en algunas fábricas, aunque hemos ganado, hemos perdido delegados, y en otras que perdimos hace cuatro años estamos ganando ahora".
"Lito" explicó que en el sector del metal "nos está afectando más directamente lo de Unial que lo de PSV". No obstante, indicó que el asunto PSV influyó mucho en las elecciones sindicales que se celebraron el día que se hizo público el auto del juez Moreiras sobre PSV -fija una fianza de 65.000 millones para los responsables de la cooperativ- y al día siguiente.
Según "Lito", aunque UGT ganó las elecciones sindicales que se celebraron esos días en empresas grandes, como Opel, Roca y otras, "hemos notado que la pérdida de delegados es más importante que otros días". Explicó que en otras empresas, como Astilleros Españoles, donde esperaban aumentar los delegados y ganar a CCOO, no lo consiguieron.
RESPETO ESCRUPULOSO
El responsable de UGT-Metal indicó que en las asambleas que se realizan en las empresas con motivo de las elecciones indicales siempre sale el tema de PSV, aunque "con un respeto escrupuloso". "No me he encontrado todavía con ninguna voz malsonante en el sentido de una crítica agria, y he tenido muchas asambleas, no sólo de afiliados, sino generales, abiertas a todos los trabajadores", aseguró.
"Lito" aseguró que lo más importante para los trabajadores y lo que más valoran a la hora de votar es que los delegados sindicales hayan hecho un buen trabajo. "Si esto es así, aunque la credibilidad no sea la mejor, la genteelije al compañero que le ha defendido. Eso es lo que nos salva".
Reiteró que "esta organización funciona bien a pesar de sus dirigentes. Afortunadamente, hemos pasado durante mucho tiempo por situaciones muy delicadas, estamos en momentos muy delicados y la organización responde porque tenemos buenos dirigentes y cuadros abajo. De no ser así, esto no funcionaría, porque arriba no estamos en el mejor momento".
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1994
NLV