PSV. JUSTO FERNANDEZ DICE QUE REDONDO ES EL AUTENTICO CULPABLE DE LA CRISIS DE PSV, NO BARRABES
- El ex dirigente de UGT asegura que la Justicia "no es ciega e igualitaria, porque actúa según la clase socialdel inculpado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex dirigente de Banca de la Unión General de Trabajadores (UGT) Justo Fernández aseguró hoy a Servimedia que "el auténtico culpable del caso PSV no es Paulino Barrabés, sino el secretario general del sindicato (cuando se produjo la crisis), Nicolás Redondo, que ha dejado una herencia lamentable".
Fernández dijo que fue Redondo quien llamó a Carlos Sotos para que desviara dinero a la empresa Unial, que dirigía un pariente suyo, "y fue l que ordenó que de las cuentas de PSV se pagaran más de 3.000 millones de pesetas en publicidad en época de elecciones sindicales".
A su juicio, los gerentes como Sotos o el presidente de la cooperativa, Barrabés, "tienen que rendir cuentas en cuanto a gestiones administrativas, ya que pertenecían al ámbito de la gerencia, pero el verdadero culpable es el que ordenó las desviaciones de dinero de la cooperativa a otros proyectos".
Criticó además la actuación en este caso del juez de Delitos Monetrios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, y recordó otros similares, como el del banquero Emilio Botín. "Me preocupa que el trato que se está dando a los inculpados dependa de la categoría social, porque Botín, quien encubrió miles de millones de pesetas de dinero oscuro en su banco, no fue detenido, sino que incluso ha sido ensalzado", explicó.
Esta diferencia de trato pone en duda, para Fernández, "que la Justicia cumpla su misión, porque no es ciega ni igualitaria, ya que a Botín se le dejó e libertad, mientras a Barrabés se le encarcela, y además en ambos casos interviene el mismo juez".
Justo Fernández se refirió también a los cambios que se han producido en la cúpula del sindicato y los relacionó con los del Partido Popular, "porque es curioso que en ambos casos, cuando se hacen remodelaciones, siempre se dejan a los mismos al frente del área financiera, que es donde está el intríngulis".
Aseguró que todos los partidos políticos y los sindicatos se han financiado de forma irregula, "con el único objetivo de que se aprovechen cuatro carotas".
Fernández anunció además que dejará de ser militante en breve de la UGT y acusó a toda la organización de ser cómplice con lo que está ocurriendo, "porque lo aprobaban en el Comité Federal, a excepción de las federaciones de Banca y Construcción, que se han opuesto porque sabíamos lo que estaba pasando y todos conocían que se estaba desviando dinero a IGS".
El ex dirigente de la Federación de Banca ha sido citado por el juez como testgo en el caso PSV para el mes de noviembre. Explicó que cuando preste declaración "intentaré clarificar este asunto lo que pueda".
(SERVIMEDIA)
06 Jul 1994
C