PSV. IGS PRESENTA A MOREIRAS 4.200 FIRMAS DE COOPERATIVISTAS QUE RENUNCIAN A LA ACCION CIVIL CONTRA LOS ANTIGUOS GESTORES

MADRID
SERVIMEDIA

El asesor jurídico de IGS-PSV, Jesús Sánchez Lambás, presentó hoy al juez de delitos monetarios de la Audiencia Nacional, Miguel Moreiras, un total de 4.292 firmas de socios de la cooperativa que renuncian a emprender accions civiles contra los antiguos gestores de PSV.

Sánchez Lambás, que se entrevistó con el magistrado durante una media hora, señaló que, además, en los próximos días reunirá las firmas de otros 4.000 socios, con lo que se reducirá notablemente el número de cooperativistas que emprenden acciones civiles contra los antiguos gestores.

Según el asesor jurídico de PSV, el magistrado recibió la documentación y señaló que se va a pronunciar a través de los cauces procesales sobre su decisión de retirar lafianza de 65.000 millones de pesetas impuesta a cuatro ex dirigentes de la cooperativa y, por consiguiente, suspender el embargo que iba a decretar sobre PSV, IGS y el sindicato UGT.

Sánchez Lambás señaló que expresaron al magistrado el propósito de cerrar los trabajos de separación de las promociones en el plazo de un mes, aunque señaló que no sabe si se podrán cumplir. No obstante, precisó "que las personas que tenían adjudicada vivienda y tenían vivienda, sin ninguna duda tienen ya un umbral de cobrtura muy importante".

El asesor jurídico señaló que la entrevista que mantuvo ayer con Moreiras fue como consecuencia del auto que éste dictó el pasado lunes fijando la fianza de 65.000 millones y precisó que no obedeció a ningún requerimiento, sino a iniciativa propia, con la finalidad de "ilustrar al magistrado sobre esta situación que él desconocía sin duda", en referencia a la decisión de algunos de los socios de renunciar a las acciones civiles.

Indicó que las actuaciones procesales tienen n ámbito cerrado, y que por ello el magistrado sólo sabe lo que está en ese proceso penal y no lo que se está llevando a cabo en otros procedimientos. "En consecuencia, nosotros teníamos la obligación de complementar toda esa documentación y de informar no sólo de la documentación, sino también de los trabajos que se han realizado y se están realizando", agregó Sánchez Lambás.

Afirmó, asimismo, que no se produjo ninguna dilación por parte de IGS-PSV en la entrega de las firmas a los magistrados y señaó que cuando la decisión de Moreiras de fijar la fianza puso en peligro estas cuestiones, se procedió de forma inmediata a darle conocimiento de la situación de separación de promociones y de renuncia a las acciones civiles por parte de los cooperativistas que desean continuar con la construcción de sus viviendas.

Sánchez Lambás no pudo precisar el número de socios que continuarán con las acciones civiles, porque, según explicó, cada vivienda tiene un costo y características distintas, lo que hace difcil establecer un cálculo. Tampoco pudo cuantificar el importe económico de la responsabilidad civil de los que renuncian a ella.

Sin embargo, precisó que todos los cooperativistas que se han separado han asumido la carga solidaria de contribuir a la demanda del 7 por ciento que tiene como destino cubrir los déficits presupuestarios para atender a aquellos otros que no tienen opción a vivienda.

Finalmente, dijo que tiene la esperanza de que Moreiras deje sin efecto la fianza, porque "trabajamos pra que las viviendas se hagan y tenemos la obligación de remover todas las dificultades y de dar todas las explicaciones y de concitar todas las ayudas y la colaboración de todos, porque la voluntad de todos y, por supuesto, la voluntad de este juzgado es que se construyan todas las viviendas y se produzca el menor daño posible".

Por otra parte, el fiscal general del Estado, Carlos Granados, ha anunciado que esta tarde la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentará el recurso al auto de Moreiras, aunue el fiscal general no pudo precisar su contenido alegando su desconocimiento.

También esta tarde los abogados de los ex gestores de PSV Carlos Sotos y Paulino Barrabés, Miguel Bajo y Marino Turiel, respectivamente, presentarán sendos recursos de reforma al auto de Moreiras en el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla, según confirmaron ambos letrados a Servimedia.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1994
S