PSV. LA DEFENSORA DEL PUEBLO ADMITE A TRAMITE LA QUEJA DE MIL COOPERATIVISTAS QUE SUFRIERON CARGAS POLICIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Defensora del Pueblo en funciones, Margarita Retuerto, ha decidido admitir a trámite las aproximadamente la queja que con el mismo texto han remitido mil cooperativistas de PSV en Valdebernardo, que sufrieron lesiones en manifestaciones para reclamar sus viviendas, debido a la actuación de la policía.
Según informó de la Asociación de Futurs Vecinos de Valdebernardo (AFUVEVA), los sucesos ocurrieron durante la manifestación del 2 de mayo en Madrid, y en una concentración el 23 de junio en la madrileña Avenida de América, frente a la sede de UGT.
El primer día fueron detenidos tres miembros de la misma familia, mientras que en el segundo ingresaron en prisión otros cuatro y sufrieron lesiones lesiones 160 por la carga policial, según AFUVEVA. En el escrito presentado a Retuerto se detallan estos hechos y se responsabiliza de ellos al delgado del Gobierno en Madrid, Arsenio López Huerta.
También se asegura que en la Comisaría de Chamartín se negó a los cooperativistas el derecho a denunciar los hechos el 23 de junio, argumentando que tenían mucho trabajo, mientras que las fuerzas antidisturbios hacían "burlas y gestos insultantes" a los cooperativistas que esperaban a los compañeros detenidos.
Ese día, según el texto de la queja, a la que ha tenido acceso Servimedia, la carga policial fue tan dura que los empleados del metro de Aenida de América "tuvieron que refugiar dentro de las taquillas a varias personas para que no las siguieran pegando".
La defensora del pueblo asegura en su carta de respuesta que ha solicitado un informe a "los organismos administrativos competentes" y que contestará a los afectados en el momento que reciba dicha información.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 1994
L