PSV. LA DEFENSORA DEL PUEBLO ADMITE A TRAMITE LA QUEJA DE COOPERATVISTAS QUE SUFRIERON CARGAS POLICIALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Defensora del Pueblo en funciones, Margarita Retuerto, ha decidido admitir a trámite las aproximadamente 1.000 quejas presentadas por cooperativistas de la promoción de PSV en Valdebernardo (Madrid), que sufrieron cargas policiales en manifestaciones autorizadas para reclamar sus viviendas.

Según informó hoy la Asociación de Futuros Vecinos de Valdebernardo (AFUVEVA), los sucesos ocurrieron durante la manifestación del 2 de myo en las fiestas de la Comunidad de Madrid y en una concentración del día 23 de junio en la madrileña Avenida de América, frente a la sede de UGT.

El primer día fueron detenidos tres miembros de la misma familia, mientras que en el segundo hubo 160 cooperativistas que sufrieron lesiones y cuatro ingresaron en prisión, según AFUVEVA. En el escrito presentado a Retuerto se detallan estos hechos y se responsabiliza de ellos al delegado del Gobierno en Madrid, Arsenio López Huerta.

También se asegur que en la Comisaría de Chamartín se negó a los cooperativistas el derecho a denunciar los hechos del 23 de junio, argumentando que tenían mucho trabajo, mientras que las fuerzas antidisturbios hacían "burlas y gestos insultantes" a los cooperativistas que esperaban a los compañeros detenidos.

Ese día, según el texto de la queja, a la que ha tenido acceso Servimedia, la carga policial fue tan dura que los empleados del metro de Avenida de América "tuvieron que refugiar dentro de las taquillas a variaspersonas para que no las siguieran pegando".

La Defensora del Pueblo asegura en su carta de respuesta que ha solicitado un informe a "los organismos administrativos competentes" y que contestará a los afectados en el momento que reciba dicha información.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1994
L