PSV. ALERIANO GOMEZ: TODAS LAS PROMOCIONES REANUDARAN LAS OBRAS ANTES DE FIN DE AÑO
- El administrador único de PSV vuelve a reclamar la colaboración de todas las partes para que salga adelante el proyecto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El administrador único de PSV, Valeriano Gómez, presentó hoy los avances conseguidos para solucionar la crisis de la cooperativa de viviendas desde su nombramiento por el Gobierno, y aseguró que antes de finales de año todas las promociones habrán reiniciado las obras. No obstante, Gómez condicionó todo el proceso a la colaboración entre todas las partes (cooperativistas, constructoras, entidades financiera y otros acreedores) para lograr la separación de las promociones en primera instancia y el levantamiento de la suspensión de pagos, tras el convenio de acreedores, en el próximo mes de noviembre o diciembre.
"El proceso con la colaboración de las entidades afectadas tiene un fin posible, con un riesgo controlado, en las prospectivas de los acuerdos adoptados or el Gobierno", indicó.
Así, la separación de las promociones no es posible si los cooperativistas no aceptan el pago del 7 por ciento de derrama, que, según Gómez, no se va a superar en ningún caso.
En ocasiones, habrá promociones en que será menor porque los cooperativistas ya habrán pagado de más, o al contrario, será superior a efectos contables porque su promoción ha recibido más de IGS-PSV de lo que ha aportado. En cualquier caso, el administrador de la cooperativa dijo que los precios finles no superarán los de mercado.
Gómez se mostró convencido que los acreedores de la cooperativa "no sufrirán una merma considerable", en referencia a la quita que tendrán que asumir. En su opinión, lo óptimo sería la obtención de los fondos necesarios por parte de IGS para que los acreedores se vean menos afectados, incluidos también los cooperativistas que reclaman la devolución del dinero.
El nuevo equipo gestor de IGS-PSV ya ha conseguido cerrar casi por completo acuerdos de separación que afctan a 2.300 cooperativistas, un 20 por ciento de los socios "vivos". En todas ellas, IGS sigue como gestora.
Las promociones con preacuerdos concretos que ya han sido presentados a la intervención y al ICO son en Madrid las de Navalcarnero, Polideportivo Orcasitas, Getafe-El Casar, Torrejón y las parcelas 81 y 88 del Plan 18.000. En el resto de España, Villaromán (Cuenca), Fontiñas (Galicia), Melilla, Mendillori II (Navarra) y Lloma-Llarga (Valencia).
Por su parte, promociones con preacuerdo per sin presentar a la intervención son las de Getafe sector III, Alcobendas, y Aranjuez en la Comunidad de Madrid y El Balconcillo C (Guadalajara), Villamayor (Aragón) y Moreda (Asturias), en el resto de España. Por último, están a punto de cerrarse las de las parcelas 10 y 168 del Plan 18.000 y Leganes en Madrid, así como otras dos parcelas en Guadalajara, Santiponce y Tamarguillo en Sevilla.
VENTAS
Por otro lado, Valeriano Gómez confirmó que están muy avanzadas las negociaciones para la venta de losedificios de IGS en las calles Orense y Bressel en Madrid, cuyo comprador será casi con toda probabilidad Argentaria, que ha concedido créditos hipotecarios sobre ambos edificios.
Sobre el proyecto turístico Marina Calviá en Mallorca, Gómez dijo que para su enajenación "tienen que colaborar las autoridades públicas de las Islas", ya que no ha existido ningún contacto con el Gobierno balear.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1994
L