PSV. 6.000 COOPERATIVISTAS DE LA PSV PIDEN AL FISCAL QUE INVESTIGUE A CARLOS SOTOS Y PAULINO BARRABES
-Llamaron "ladrón" a Redondo y cubrieron de huevos la fachada de la sede de UGT en Madrid.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos seis mil cooperativistas del PSV, según fuentes policiales, y alrededor de 12.000, de acuerdo con los orgaizadores, se manifestaron hoy en Madrid para exigir apoyo al Gobierno y pedir al fiscal general del Estado que investigue al anterior responsable de las cooperativas, Carlos Sotos, y el ex secretario de Finanzas de UGT, Paulino Barrabés.
Santiago Portela, portavoz de la coordinadora general de asociaciones reclamó a UGT la clarificación de las cuentas mediante una auditoría "rigurosa y detallada" y añadió que de "de ser ciertas las irregularidades cometidas en el proyecto PSV-IGS, que se exigan las reponsabilidades que dieran lugar".
La manifestación estaba convocada por la coordinadora general de asociaciones formada por el Espinillo, Madrid Sur, Valdebernardo, Oeste de San Fermín, Arroyo del Fresno, Tres Cantos, Pavones, Orcasitas, San Sebastián de los Reyes, Segovia y Plan 18.000.
A su paso por la sede de UGT, en la calle Hortaleza, los manifestantes lanzaron centenares de huevos contra la fachada del edificio que presentaba pintadas con leyendas como "menos huelga general y más vivienda scial", "Unión General de Timadores" y "Ladrones".
Varios coperativistas chamuscaron la puerta de la sede sindical y llegaron a abrirla, aunque no consiguieron entrar porque en el interior había varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
REDONDO, ESTAFADOR
Los manifestantes increparon constantemente a Nicolás Redondo, al que calificaron de "ladrón" y "estafador". También corearon como "menos huelga general y los pisos donde están", "no se ve, no se ve, la justicia de UGT", "Sotos, cabrón, a a cárcel por ladrón", "Unión General de Timadores" y "ahí está la cueva de Alí Babá", a su paso por la sede del sindicato.
Los respresentantes de las 20.000 familias afectadas pidieron al Gobierno "que deje de tutelar en la sombra y que se implique directamente dando una alternativa inmediata que solucione la crisis de la coperativa"
Asimimo, reclamaron a las administraciones autonómicas y locales mayor agilidad en la tramitación de los expedientes, liberación del suelo y de licencias para la contrucción de las viviendas.
Roberto Fernández, vicepresidente de la asociación del Espinillo, manifestó a Servimedia que "no vemos solución ni salida a esta crisis cuando muchas parcelas no se han empezado ni a edificar. Estamos desesperados, aunque confiamos que las autoridades y UGT recapacieten".
"Nos hacen esperar y esperar y qué quieren ¿qué volvamos a poner nuestro dinero otra vez, los que menos 3 millones para que se lo queden ellos?. Que construyan o que nos lo devulevan", señaló.
Saniago Portela manifestó a Servimedia que, "si no se hace como pedimos, el movimiento sindical quedará cuestionado para siempre. La UGT corre el riesgo si no de desaparecer, si de convertirse en un sindicato residual".
La manifestación de Madrid fue la mayor de las convocadas para hoy en protesta por la crisis de la PSV en diversas ciudades, entre ellas Barcelona, Sevilla, Cuenca, Segovia y Santiago de Compostela.
En Barcelona, se manifestaron unas 150 personas, a la que acudieron afectados de San adurní de Noya y Tarrasa, principalmente. También exigieron que se les devolviera su dinero y la terminación de las obras, paralizadas a la mitad, como ocurre en San Sadurní de Noya.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1994
R