PSOE.SALA CREE QUE EL GOBIERNO ESTARA MAS ABIERTO A PACTAR CON CiU TRAS EL RESULTADO DEL CONGRESO DEL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario nacional y miembro del Comité de Acción Política de los socialistas catalanes, Josep Maria Sala, aseguró hoy que el Gobierno tiene ahora más margen para pactar con CiU, tras los resultados del 33 Congreso del PSOE. El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, indicó que el sector 'renovador' ha ganado en el congreso pero "no ha querido arrasar".
Sala dijo que el PSOE estará, a partir de ahora, "más abierto a participar y colaborar con CiU", y recordó que el preidente del Gobierno y secretario general del partido, Felipe González, declaró hace pocos días que "la colaboración con los nacionalistas moderados es algo muy importante para la nación".
Respecto al nuevo cargo del primer secretario del PSC, Raimon Obiols, como secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, comentó que ayudará a proyectar la presencia del socialismo catalán en Europa y a nivel internacional.
En su opinión, los socialistas catalanes han tenido un papel importante en el congreo del PSOE y han contribuido a reforzar la nueva Ejecutiva con la entrada de Obiols, el vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Manuela de Madre.
Por su parte, Maragall señaló que los 'renovadores' han actuado para "integrar" y "no han arrasado" en el congreso socialista. En este sentido, pidió tranquilidad y aludió a la necesidad de "seguir sin divisiones y sobre la base de unos textos consensuados en un 90 por ciento".
A su juicio, el cngreso ha servido para dotar al PSOE de los elementos necesarios para la reforma y la renovación de la política, a la vez que se han sentado las bases de una gobernabilidad moderna.
El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, señaló que espera que del congreso socialista salga fortalecido el Gobierno, así como una nueva política autonómica que permita que CiU siga dando su apoyo a la gobernabilidad del Estado.
Para el secretario general e Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, los socialistas han aplazado en este congreso la batalla por el poder y vaticinó que el aparente equilibrio entre las familias podría volver a romperse en las próximas elecciones.
El presidente del Partido Popular (PP) catalán, Aleix Vidal-Quadras, manifestó que Felipe González ha perdido el pulso de su partido y que el PSOE llevará al país al propio caos que vive en su partido.
(SERVIMEDIA)
21 Mar 1994
C