PSOE.FELIPE GONZALEZ VOLVERA A SER EL CANDIDATO DEL PSOE POR SEPTIMA VEZ
-La Ejecutiva le propuso por unanimidad, a pesar de que González dio argumentos para que se tratara de buscar otro candidato
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe González repetirá por séptima vez consecutiva como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales de marzo. La Ejecutiva Socialista acordó hoy por unanimidad proponerle como candidato, decisión que será definitiva el próximo viernescuando la ratifique el Comité Federal.
En la reunión celebrada hoy, ningún miembro de la Ejecutiva atendió la petición de González de que se valorara la conveniencia de buscar otro candidato, lo que argumentó con razones de índole personal y política, según señaló el secretario de Organización, Cipriá Ciscar, en rueda de prensa.
González esgrimió todos los argumentos que en las semanas precendentes ha ido desgrando poco a poco antes los medios informativos, incluido el simil de lo que le ocurrióMargaret Thatcher de que podría convertirse en un problema para el partido.
Según Ciscar, González planteó fundamentalmente que él ha estado en muchas ocasiones dispuesto a entender la temporalidad del ejercicio de las reponsabilidades públicas, que en alguna ocasión ya había manifestado esa disponibilidad y que se valorara la conveniencia de que se renovara la candidatura del Partido Socialista.
Nada de eso tuvo efecto entre los miembros de la Ejecutiva, que habían llegado a la reunión convenciods de que la forma de convencer a Felipe González era no hablar de ningún otro posible candidato. Ningún nombre surgio en la Ejecutiva como alternativa a Felipe González. El secretario general volverá a exponer sus argumentos ante el Comité Federal y aseguró que aceptaría lo que decidiese el máximo órgano del partido entre Congresos.
LOS ARGUMENTOS DE LA EJECUTIVA
En síntesis, los argumentos de los miembros de la dirección del PSOE a favor de la candidatura de González, segun señaló Ciscar, fueron os: "es el mejor candidato" y "el proyecto de futuro" que representa.
"En primer lugar", dijo Ciscar, "es el mejor candidato que tiene el Partido Socialista, y eso ha sido criterio de toda la Ejecutiva. No quiere decir que no pudiera haber otros candidatos, que no haya otras personas en el Partido Socialista que puedan asumir esa candidatura. Es el mejor candidato por la tarea desarrollada, por el proceso transformador que se ha llevado a cabo en España en estos años de gobierno socialista".
"En egundo lugar", continó Ciscar, "por el proyecto de futuro. Se ha valorado por la Comisión Ejecutiva Federal que es la persona del Partido Socialista que puede com más fuerza, con mayor credibilidad y con mayor conocimiento, tanto en España como en el exterior, impulsar un nuevo periodo de transformaciones y, por lo tanto, llaver adelante el proyecto socialista".
El secretario de Organización aseguró que nadie planteó en la Ejecutiva la hipótesis de lo que podría ocurrir si, una vez designado candidato el juez Moner pidiese su suplicatorio.
Ciscar, que dirigirá la campaña electoral, aseguró que ésta "va a ser limpia" por parte de los socialistas. "Va ser una campaña en la que podremos hablar de las transformaciones que se han producido en España a lo largo de estos años y también de nuestro proyecto de futuro, para los proximos cuatro años, para el inicio del siglo XXI en España y para conseguir impulsar las transformaciones progresistas que se han ido alcanzando en esta sociedad".
El dirigent socialista achacó la crispación de la situación política a "la irregularidad en la actuación" de algunas personas, "algunos de ellos socialistas que han dejado de serlo" y "por una actitud de algunas fuerzas políticas y, en concreto el Partido Popular, que no aceptaron el resultado de las elecciones del 93".
Ciscar se mostró convencido de que González "no va a ser un candidato a la fuerza". "Yo les aseguro que, si esa es la decisión del Comité Federal, Felipe González la asumirá y, al día siguiente, erán que es el candidato mas ilusionado de todos los que se puedan presentar".
UNIDAD FRENTE AL TERRORISMO
La Ejecutiva expresó su profundo rechazo a los atentados terroristas y reafirmó "su voluntad de unidad y de cohesión de todas las fuerzas democráticas y de la inmensa mayoría de la sociedad para aislar a los criminales y para combatir eficazmente al terrorismo, alejados de cualquier planteamiento partidario", dijo Ciscar.
Asimismo la Ejecutiva valoró como "muy buena" la presidencia español de la Unión Europea, que ha impulsado los temas de construcción de la unidad de Europa y resuelto aspectos importantes como la Conferencia Euromediterránea, la agenda trasatlántica, el acuerdo con Mercosur y la "cumbre" de Madrid.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 1995
J