PSOE. ZAPATERO PROMETE REDUCIR LA TRIBUTACION DE LAS RENTAS MEDIAS Y BAJAS SIN MERMAR LA RECAUDACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se omprometió hoy a acometer una profunda reforma del sistema fiscal para redistrubuir la riqueza de forma más equitativa y reducir la tributación de las rentas medias y bajas garantizando el mantenimiento e, incluso, el aumento de la recaudación.
El líder socialista intervino hoy en una jornada organizada por el PSOE para analizar las propuestas económicas que incorporarán a su programa electoral para las elecciones generales del 14 de marzo.
El objetivo es garantizar el principio constitucional deque pague más quien más tiene y, de la misma forma, que rentas iguales con idéntico tamaño familiar paguen lo mismo, y que empresas con igual beneficio paguen también lo mismo.
Una primera medida sería armonizar la fiscalidad de los alimentos generalizando el tipo de IVA superreducido del 4% para los básicos, y un tipo mínimo del 1% para prensa, revistas y libros.
También proponen elevar el mínimo exento en el IRPF (ahora en 22.000 euros) y en el Impuesto de Patrimonio, eliminar los "dirigismos fscales", y acercar los tipos de IRPF y de impuesto de Sociedades para desincentivar la elusión fiscal y la creación de sociedades interpuestas.
SIMPLIFICAR EL IRPF
El PSOE quiere simplificar el IRPF reduciendo tramos y aproximando el tipo marginal máximo del impuesto (45%) al del Impuesto de Sociedades, que actualmente está en el 35%.
La eliminación de buena parte de las deducciones del Impuesto de Sociedades se compensaría con la reducción de su tipo impositivo, lo que, a juicio de los socialitas, beneficiaría principalmente a las pequeñas y medianas empresas.
Eliminarían, además, el tratamiento "discriminatorio" actual en favor de las plusvalías y las variaciones patrimoniales realizadas, que tributan ahora al 15%.
La sencillez y simplificación del sistema, y la reducción de la elusión fiscal permitiría, según los socialistas, liberar recursos en beneficio de la inspección tributaria, que podría destinar sus esfuerzos a la investigación y no sólo a la mera comprobación.
Rodrígue Zapatero hizo hincapié en asegurar que este sistema aseguraría una más justa y equitativa redistribución de la riqueza pero que, además, no reduciría la recaudación. Por el contrario, afirmó, la mantendría a corto plazo, y después la aumentaría.
Conscientes de la existencia de déficits sociales y económicos, explicó Rodríguez Zapatero, los socialistas consideran vital el mantenimiento de la recaudación. Garantizó por ello que la bajada del IVA en alimentos se vería compensada por la elevación de impustos sobre el tabaco y los alcoholes, y que la reforma del IRPF y del impuesto de Sociedades no mermaría la recaudación.
"No existen razones para seguir creyendo que el PP sea la garantía de un crecimiento económico estable. Más bien al contrario, parece que tras ocho años de gobierno, aquellos factores que animaron a la economía española a crecer y a crear empleo empiezan a agotarse, al tiempo que aparecen nuevos retos que afrontar, y nuevos y viejos problemas por resolver", dijo Zapatero.
A parir de esta premisa, y frente a la "mediocridad y complacencia" del PP, el líder socialista expuso tres razones por los que esas garantías de crecimiento estable pueden estar ahora en el PSOE.
En primer lugar, abogó por un aumento de la productividad como única garantía para un crecimiento económico duradero. Para ello, comprometió una reforma educativa que mejore la dotación de capital humano, y medidas concretas para potenciar el desarrollo tecnológico.
Para este objetivo de incrementar la produtividad se modificaría también la legislación laboral, reduciendo y simplicando los contratos, ampliando el periodo de pruebas para los indefinidos y reformando los servicios públicos de empleo para convertirlos en verdaderos intermediarios.
En segundo lugar, los socialistas se comprometen a eliminar el "inédito" grado de intervencionismo económico impulsado por el PP y garantizar una real libertad económica.
El tercer punto esencial de sus propuestas es el compromiso con una reforma "profunda" dl actual sistema fiscal, que tachó de "injusto, ineficiente, complejo y obsoleto", para convertirlo en "próximo, sencillo, eficiente y equitativo".
Tras esta reforma, aseguró, los ciudadanos sentirían los impuestos "como algo suyo" y la declaración sería mucho más sencilla al eliminar "la maraña" actual de deducciones y bonificaciones y reducir el número de tramos.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2004
4