PSOE. ZAPATERO ASEGURA QUE LA ACTUAL DIRECCION ES LA MAS RESPALDADA DENTRO DEL PARTIDO "DESDE HACE MUCHOS AÑOS"

- Responde a los guerristas que el debate sobre las primarias "está zanjado" por la unanimidad del Comité Federal

MAGAZ DE PISUERGA (PALENCIA)
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, compartió hoy la advertencia lanzada ayer por su atecesor Felipe González sobre "las trampas de la derecha" y aseguró, en contra de quienes alertan sobre su debilidad interna, que la actual dirección del partido es la más respaldad "desde hace muchos años".

El líder socialista clausuró hoy las jornadas "Perspectivas" organizadas por el PSOE de Castilla y León para analizar el futuro de la Unión Europea. Antes compareció en rueda de prensa y se refirió a diversas cuestiones relaciones con la reunión del pasado viernes del Comité Federal.

Una de elas fue la denuncia de algunos representantes del llamado sector "guerrista" sobre el endurecimiento de las condiciones para concurrir a las primarias. Zapatero recordó que la democracia interna "es un valor esencial" del partido, y su regulación fue aprobada "por prácticamente la unanimidad" del máximo órgano de dirección. "Creo que es un debate zanjado", sentenció.

En contra de quienes auguran un incremento de las críticas internas a su liderazgo, Rodríguez Zapatero aseguró que la actual dirección "s la que tiene más apoyo desde hace muchos años. Lo dijo Rodríguez Ibarra en el Comité Federal, y lo suscribo porque lo siento así".

"Me siento orgulloso de ser secretario general de un partido que debate democráticamente, donde sus miembros son libres, piensan y expresan ideas, y donde un órgano como el Comité Federal cumple un papel útil para la tarea del partido", sentenció.

ANSIA DE VICTORIA

En su opinión, en la reunión del pasado viernes quedaron claras "las enormes ganas de ganar a la dercha y hacer la alternancia política al PP". Desde su punto de vista, ese ansia de victoria "es el fondo de las inquietudes expresadas en el Comité Federal".

Sin embargo, se mostró convencido de que todos los dirigentes del partido "salieron convencidos y unidos en que ese es el objetivo que tiene la dirección, y de que lo vamos a hacer manteniendo el compromiso que adquirí con militantes y con ciudadanos para hacer una nueva política y una nueva oposición, porque eso es sembrar valores para el futuro"

De esta forma, defendió de nuevo su estilo de oposición. "No creo en ningún proyecto que no tenga un amplio abanico de valores de convivencia. No tengan ninguna duda de que mantendré esa línea porque, además, es la que más esperanzas de victoria va a dar al PSOE".

Respecto al respaldo expreso a su liderazgo subrayado por Felipe González, el líder socialista se limitó a reiterar que es "el que he percibido de todos los socialistas desde que soy secretario general. No sólo es enormemente reconfortnte, sino que me da una fuerza moral enorme para llevar adelante mi tarea política y una afirmación permanente de mis convicciones".

Es "evidente" también, desde su punto de vista, que, como dijo González, "tenemos que ser conscientes de que el adversario no descansa, lo cual, por otro lado, me parece normal".

Rodríguez Zapatero respondió también a quienes le piden la ruptura del acuerdo para reformar la Justicia para no repetir lo que ocurrió con la elección de los magistrados del Tribunal Supreo.

Reconoció que la polémica no obedece al espíritu con el que el PSOE rubricó el acuerdo, defendió el pluralismo "frente al sectarismo", y aseguró que esa exigencia será trasladada al Ejecutivo y al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el encuentro que tiene previsto con él.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2002
CLC