PSOE. VICTORIA GUERRISTA EN ASTURIAS

OVIEDO
SERVIMEDIA

Veinte delegados del sector 'oficialista' (guerrista) y seis del sector 'revonador' del PSOE asturiano acudirán al Congreso Federal del próximo mes de marzo. La votación se realizó en la noche del sábado, en el congreso celebrado en Mieres por la Federación Socialista Asturiana.

El resultado no ha sido ninguna sorpresa, ya que a pesar del avance de los 'renovadores' en los últimos meses, los 'gueristas' aglutinados en Asturias en torno al secretario del sindicato minero SOMA-UGT y miembro del Ejecutiva Federal del PSOE, José Angel Fernández Villa, ha sido en todo momento el sector que ha dominado la mayoría en las asambleas locales y comarcales de Asturias, excepto en Gijon, Avilés, y en algunas localidades del occidente de la región.

En este congreso extraordinario se presentaron dos listas encabezadas por el ex-ministro Luis Martínez Noval, actual secretario de la Federación Socialista Astuiana y representante del sector 'oficialista', que logró el 64 por ciento de los votos, y por Bernardo Fernández, ex vicepresidente del gobierno asturiano, máximo exponente de los 'renovadores ' en esta región, que consiguieron el 32 por ciento de los votos.

De los 266 asistentes al congreso de Asturias votaron 259. De ellos, 167 se decantaron por la lista 'guerrista' y 83 por la 'renovadora'. Hubo 8 votos nulos y uno en blanco.

El 'renovador' Bernardo Fernández aseguró al término del congreso qu "el mayor favor que se puede hacer al proceso democrático es que los delegados tengan la ocasión de votar a dos opciones diferentes dentro del partido", y añadió, "es esencial esta definición para el congreso de Madrid, donde una sola postura será la que domine finalmente".

Entre los candidatos que integran la lista del sector 'oficial' están el presidente del Principado de Asturias, Antonio Trevín y el ex presidente del Principado, Rafael Fernández.

Dentro de la lista 'renovadora' destaca el alalde de Gijón, Vicente Alvarez Areces, y el presidente de la Asamblea Local del PSOE gijonés, Pedro Sanjurjo.

Luis Martínez Noval lamentó que no hubiese sido posible una candidatura de integración. Los 'renovadores' consideraron un éxito el número de votos alcanzados por su lista, que achacaron al "monolitismo, cerrazón y sordera" del sector oficial.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 1994
C