MADRID

EL PSOE Y LOS VECINOS ACUSAN AL AYUNTAMIENTO DE QUERER ACABAR CON LAS FIESTAS DE CHAMBERÍ, QUE COMIENZAN MAÑANA

- No habrá recinto ferial porque la Junta Municipal pedía 36.000 euros por caseta, frente a los 12.000 de 2008

MADRID
SERVIMEDIA

Por primera vez después de mucho tiempo, los vecinos de Chamberí no podrán disfrutar de un recinto ferial para las fiestas del Carmen, que comienzan mañana y durarán hasta el día 19, ya que la Junta de Distrito quería cobrar a los feriantes 36.000 euros por caseta, frente a los 12.000 del año pasado.

Así lo denunciaron hoy el portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, y distintas asociaciones de vecinales del distrito, que mantuvieron un encuentro para tratar este asunto.

Las asociaciones de vecinos criticaron a la presidenta de la Junta de Distrito, Isabel Martínez Cubells, por su "falta de compromiso" con las fiestas, y denunciaron que han intentado reunirse con ella sin éxito. Como medida de protesta, los vecinos han convocado para el sábado, día 18, una concentración lúdico-festiva en la Plaza de Olavide.

Para Lucas, el excesivo canon requerido por el Ayuntamiento corresponde a una estrategia adoptada por el Gobierno de Gallardón para terminar progresivamente con las fiestas en los distritos. "Primero acabaron con las de Salamanca y Retiro, y ahora parece que le toca el turno a Chamberí", afirmó.

Según Lucas, los vecinos se han encontrado de un año para otro con un incremento del 200% en las exigencias económicas para instalar su puesto. A su juicio, "se trata de una táctica muy inteligente que tiene por objetivo cargarse el recinto ferial sin decir expresamente que lo han hecho".

Tanto Lucas como los vecinos acusaron al Ejecutivo municipal de "falta de criterio" en los distritos a la hora de conceder casetas a las asociaciones o de programar los distintos eventos, ya que la cantidad que se demanda oscila entre la gratuidad en Tetuán y los 36.000 de Chamberí, según informó el Grupo Socialista.

Lucas lamentó que se estén eliminando puntos de encuentro y de convivencia para los ciudadanos con esta política, y dijo que "es un atropello a una tradición arraigada e histórica". En su opinión, "Gallardón quiere cargarse las expresiones culturales ciudadanas porque solamente le interesan las de élite. Si esto mismo ocurre en cualquier municipio pequeño de España, el alcalde de turno acabaría en el pilón", aseguró.

La concejala socialista en el distrito, Carmen Sánchez Carazo, coincidió con los vecinos en que la actuación de la Junta de Distrito supone, además, un "golpe durísimo" en la situación económica actual, ya que el recinto de la feria también genera riqueza y empleo.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2009
G