EL PSOE VE PROPIO DE LA "ESPAÑA NEGRA" LAS ULTIMAS MUERTES EN COMISARIAS Y PIDE EXPLICACIONES A ACEBES
- Advierte a Aznar de que "enseñar músculo" con endurecimiento de penas no basta si continúa el "abandono" de la seguridad pública
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE quiere que el ministro del Interior, Angel Acebes, comparezca urgentemente en el Congreso de los Diputados para explicar las muertes de seis inmigrantes a causa del incendio registrado en la comisaría de Málagay el fallecimiento de otro retenido en Sevilla, incidentes que, según los socialistas, dan una imagen "tercemundista" propia de la "España negra".
El portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Socialista, Victorino Mayoral, denunció hoy en rueda de prensa que esta cifra "escandalosa y preocupante" de fallecimientos en sólo 15 días y en dependencias cuya principal finalidad es preservar la vida y la integridad de las personas, demuestra las carencias del servicio público de seguridad.
Mayoral cosidera necesario que Acebes explique "cuanto antes" en el Congreso cómo pueden repetirse estos sucesos, si existen planes de emergencia en las comisarías, si se ofrece formación a los agentes para hacer frente a este tipo de incidentes y por qué es "tan escaso" el personal policial en estas dependencias, que, según aseguró, tienen normalmente un 20 o 30 por ciento de carencias respecto a la plantilla teórica.
Asimismo, el PSOE quiere saber por qué había material altamente inflamable en los calabozos d la comisaría de Málaga, si es normal que víctimas y explotadores se encuentren en la misma celda, y por qué se tardó 24 horas en identificar al supuesto cabecilla de la red de tráfico de inmigrantes que provocó el incendio.
Además de la petición de comparecencia, los socialistas han presentado una proposición no de ley para que el Gobierno constituya una comisión que evalúe la seguridad en el interior de las comisarías y determine si cuentan con el equipamiento y la formación del personal que se requere en un Estado "que se considera tan avanzado y moderno".
Mayoral recalcó que los incidentes mencionados ponen en evidencia el "abandono" de la seguridad pública en los últimos siete años, lo que ha provocado un incremento de la inseguridad que el Gobierno primero negó y achacó al "alarmismo" del PSOE y que ahora enfrenta con "alardeos" y "alaridos" de endurecimiento de penas y expulsión de delincuentes.
"SUBASTA" DE MEDIDAS
Aunque se mostró partidario de las reformas anunciadas por el Gobiero para incrementar la seguridad, algunas de las cuales, dijo, habría que "examinar detenidamente", el diputado socialista recalcó que el Gobierno "ha lanzado una especie de subasta" de medidas que no son suficientes para enfrentar a corto plazo el problema de la inseguridad ciudadana.
Se trata, agregó, de un "ejercicio físico de atleta que quiere hacer el señor Aznar, enseñando músculo", pero que no empezará a tener resultados hasta dentro de unos años, por lo que insistió en la necesidad de crear máscomisarías e incrementar el número de agentes.
De lo contrario, prosiguió, el Gobierno sólo conseguirá que las cárceles estén "cada día más llenas", mientras sigue en aumento la criminalidad, en un "círculo vicioso" donde "cada desgracia" lleva al "desastre siguiente".
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2003
E