ABORTO

EL PSOE VE "LÓGICA" UNA LEY DE PLAZOS Y EL PP CREE QUE UNA NORMA COMO ESA INCREMENTARÍA EL NÚMERO DE ABORTOS

- Concluyen las comparecencias de la subcomisión del aborto demasiado pronto, para el PP y en tiempo suficiente, para el PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

La subcomisión que estudia la reforma de la legislación del aborto en España finalizó hoy las comparecencias de los expertos propuestos por los grupos parlamentarios con la percepción por parte del PSOE de que lo "lógico" sería establecer una ley de plazos como las del resto de Europa, y con la creencia por parte del PP de que "una norma de plazos aumentará el número de interrupciones del embarazo en este país".

"Parece bastante lógico que si estamos hablando de equipararnos a Europa (en el aspecto del aborto) tengamos en cuenta que en el resto de Europa sobre todo hay leyes de plazos", afirmó en rueda de prensa Carmen Montón, portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Por el contrario, la portavoz popular de Igualdad en la Cámara Baja, Sandra Moneo, dijo a los periodistas que una ley de plazos aumentaría el número de abortos registrados en España.

A su juicio, la ley de plazos por la que apuesta el Partido Socialista no es más que una forma de justificar "el fracaso del Gobierno" en políticas de prevención frente a embarazos no deseados y de ayuda a la mujer.

Además, el PP teme que la decisión sobre el tipo de ley del aborto que tendrá España ya "esté tomada", porque sospecha que el Partido Socialista "ha utilizado el Parlamento para hacer coartada de sus intereses".

LOS COMPARECIENTES

Otro de los aspectos en los que discrepan PP y PSOE es el relativo al desarrollo de los trabajos de la subcomisión del aborto. Mientras que para los populares, la treintena de comparecencias se ha quedado corta, para los socialistas resulta suficiente y ha generado un debate "útil, serio, riguroso y reflexivo".

En este aspecto, el PP critica que el PSOE haya llevado a la Cámara a los representantes de "tres clínicas abortistas" y a ningún biólogo que pueda explicar qué es el embarazo y cuáles son los síntomas del síndrome post aborto.

Según Montón, la conclusión generalizada de los comparecientes es que es necesario reformar la legislación actual del aborto por estar "obsoleta" y alejada de las existentes en los países del entorno de España.

Además, continuó la responsable de Igualdad del PSOE, la normativa actual del aborto genera inseguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales sanitarios que practican abortos.

Por este motivo, preguntó al PP si apostar por dejar la legislación tal cual está, como asegura Montón que quieren los populares, no es apostar por mantener la inseguridad en mujeres y médicos.

Por último, la diputada socialista señaló también que la mayoría de comparecientes han expresado la necesidad de que se impulsen iniciativas que lleven a prevenir los embarazos no deseados para disminuir así el número de abortos.

ÚLTIMAS COMPARECENCIAS

PP y PSOE hicieron estas declaraciones a los periodistas al término de la subcomisión del aborto de hoy, que recibió, en su última sesión de trabajo del año, a representantes de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, de la Fundación Vida y del Instituto del Capital Social de la Universidad Abat Oliba CEU.

Fundación Madrina, ONG dedicada a la asistencia y ayuda de mujeres y adolescentes con dificultades sociales, especialmente durante la maternidad, considera que el aborto es la única salida que se ofrece a las mujeres embarazadas, que se ven atacadas laboralmente y por su pareja, ya que la gestación se ha convertido en "un factor de riesgo de violencia machista".

Así lo declaró a los periodistas el presidente de esta fundación, Conrado Jiménez, antes de comparecer en la subcomisión.

Según dijo, nueve de cada diez mujeres embarazadas o madres sufren acoso en su trabajo y el 25% de ellas son despedidas, entre otras causas, por "dar mala imagen a la empresa".

Por su parte, Josep Miró i Ardevol, director del Estudio "Impacto económico del aborto: evaluación basada en el valor del capital humano", del Instituto del Capital Social de la Universidad Abat Oliba CEU, cifró en 310.000 millones de euros la pérdida provocada en la renta española por los abortos practicados en España entre 1985 y 2020.

En su opinión, un elevado número de abortos conlleva "un efecto negativo sobre nuestro bienestar económico a medio y largo plazo, porque daña el equilibrio demográfico, la renta y desequilibra el sistema público de pensiones, así como los ingresos del Estado".

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2008
S