EL PSOE VE INDICIOS DE INCONSTITUCIONALIDAD EN LA REFORMA DE LA LEY DE AGUAS

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE cree que existen indicios de inconstitucionalidad en la reforma de la Ley de Aguas que proyecta el Ministerio de Medio Ambiente, según declaró hoy la portavoz socialista de Medi Ambiente, Cristina Narbona.

En una conferencia que ofreció en el Club Siglo XXI sobre "La política ambiental en la Constitución española", Narbona manifestó que la reforma de la ley atenta contra el interés general.

Según la diputada socialista, el Gobierno pretende crear "un mercado privado de derechos de agua según un esquema que no garantizaría, en absoluto, ni la suficiente tutela pública de un recurso natural básico, ni la ausencia de especulación sobre el mismo".

"Así que", agregó, "e primer lugar, no se está cumpliendo adecuadamente el mandato constitucional en el ámbito de plena competencia de las políticas estatales".

Además, Narbona señaló que la reforma que prepara el ministerio tampoco establece un normativa básica para lograr una regulación homogénea en las distintas comunidades.

La diputada del PSOE indicó que la Constitución reconoce la importancia del medio ambiente como un bien de interés general, aunque añade que "esta meateria sigue siendo uno de sus contenidos mnos desarrollado y, sin lugar a duda, menos valorados".

En este sentido, denunció que el Gobierno no puede usar la Constitución como excusa para no ejercer responsabilidades a nivel nacional, y citó como ejemplo la adopción de medidas fiscales.

"En particular", dijo, "el Estado puede y debe aplicar medidas fiscales, cuya definición le corresponde plenamente, para orientar de manera ecológica la producción y el consumo en todo el territorio nacional".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1999
GJA