EL PSOE VE COMO EL FRAUDE DE UNA GRANDIOSA OPERACION PUBLICITARIA LAS PONENCIAS DEL CONGRESO DEL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE denuncia que el XIII Congreso del PP, que se celebrará en Madrid los días 29 al 31 de este mes, es la puesta en escenade una grandiosa operación de publicidad dirigida a la venta de un producto antiguo, "el conservadurismo neoliberal", pero con nuevo etiquetado de "centro reformista".
Así comienza el documento "Las ponencia del XIII Congreso del PP. El fraude de una grandiosa operación de publicidad", que ha sido elaborado por los equipos de la Ejecutiva socialista tras un minucioso análisis del contenido de las ponencias populares.
El documento, al que ha tenido acceso Servimedia, señala que las ponencias tienedos únicos objetivos: acreditar obsesivamente el carácter de centro reformista del proyecto PP (que los socialistas califican de 'lifting' ideológico en toda regla), "y dar mayor gloria y poder plenipotenciario a su presidente, José María Aznar".
En ese análisis realizado por los socialistas se señala que las cincos ponencias son "un ejercicio de retórica tan plagado de lugares comunes y grandes declaraciones como ausente de ideas y de propuestas concretas".
En opinión de los autores del document, la apuesta del PP "por un Estado mínimo y por el individualismo más grosero esconde una potente carga de profundidad contra la solidaridad".
JIBARIZACION DEL ESTADO
En este sentido, señalan que la "jibarización del Estado es la fundamentación conceptual para el desmantelamiento del Estado de bienestar" y que en las ponencias se propugna la 'España de las oportunidades' frente a la 'España de la igualdad de oportunidades' que proponen los socialistas. "Cuando el PP dice poner en el centro de su poltica a la persona, ésta tiene nombres y apellidos, los de las clases más pudientes de la sociedad, aquellos a los que les va bien", afirman los socialistas.
Este texto expone que en las ponencias del PP se defiende un modelo de financiación autonómica de alto coste para los españoles y que ya nadie cree, incluido su socio parlamentario (en referencia a CiU) que fue uno de los impulsores del sistema. Agregan que "sorprende la incapacidad manifiesta y la falta de ideas para solucionar parte de los problmas que ellos mismos han creado en la articulación territorial de Estado. Pasan del desorden autonómico que han creado a alentar las desigualdades entre los territorios".
En el documento se critica también que los populares reununcian a liderar un proceso de descentralización hacia el ámbito local. "Con el PP la autonomía y la democracia local pierden peso", se afirma.
JUSTICIA REACCIONARIA
Por otra parte, expone que "la reforma de la ley del jurado, una nueva forma de elección del Consejo Geneal del Poder Judicial o la contrarreforma del Código Penal, visualizan la justicia de derechas, y reaccionaria, que propone el PP, en la que subyace la desconfianza de que la justicia emana del pueblo y de sus representantes como dice la Constitución. Para el PP la justicia la dictan los grupos profesionales más conservadores", afirman los socialistas.
Asimismo resaltan que la política económica neoliberal se basa en la fe ciega del mercado y la creencia casi exclusiva de que el ciclo es eterno y lo rsuelve todo. "La política económica, aprovechando el ciclo alcista, es la más acertada para la nueva clase empresarial amiga del Gobierno".
En opinión de los socialistas, el empleo no es la prioridad del PP. En este sentido, exponen que las ponencias del congreso popular "insultan a la inteligencia, a los desempleados culpabilizándoles de su situación, pero no aportan soluciones reales al problema, salvo confiar en la buena marcha de la economía, la flexibilización y reducción de costes del factor traajo". Los socialistas ironizan que el paro se solucionará estadísticamente.
En opinión de los autores del documento, en infraestructuras las ponencias del PP "carecen de un proyecto vertebrador y de cohesión, es un instrumento de propaganda electoral y apuestan por la intensificación de la inversión privada, sin aclarar los mecanismos de financiación. A unos se les vende alta velocidad y a otros velocidad alta".
Asimismo acusan a los populares de renunciar a un compromiso público potente para faclitar el acceso a la vivienda a los sectores más desfavorecidos o mejorar la calidad de vida en las ciudades. "Lo importante era recalificar suelo urbanizable para los promotores, y cuyos efectos perversos han disparado el precio del suelo", aseguran.
Afirman que, en política exterior, los populares "se contentan con identificar España y el PP, eludiendo los debates más importantes que nos afectan. El PP no es pedigüeño en Europa, simplemente está ausente".
Los socialistas denuncian también que e sus textos congresuales, los populares tratan derechos como la educación y la sanidad "como mercancías".
Exponen asimismo que en mujer y familia, los autores de las ponencias "han hecho un gran esfuerzo de mejora 'semántica', pero el PP sigue confundiendo deliberadamente los derechos individuales de las mujeres y la igualdad de oportunidades entre sexos con un marco favorable a la familia.
Asimismo, acusan al PP de confundir cultura con preservación del patrimonio histórico y de tener "una visió preconstitucional de nuestra pluralidad cultural".
Finalmente, tras señalar que en las ponencias del PP "el medio ambiente es un florero seco", resaltan que este partido "ignora toda referencia a la fiscalidad con criterios ecológicos, al fomento de tecnologías más limpias, o los enfoques preventivos, o una mejor articulación entre los diferentes niveles de Administración".
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1999
J