EL PSOE URGE AL GOBIERNO A ATENDER A LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER CON UN PLAN NACIONAL
-Dice que Pastor se "contagia" de su "pareja ministerial", Zaplana, al realizar compromisos que luego no cumple
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Consuelo Rumí, emplazó hoy al Gobierno a poner en marcha de manera urgente y con los recursos necesarios el Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias. Rumí cusó al Gobierno de haber "abandonado" desde hace ocho años a las familias de los afectados, que cifró en más de medio millón.
En una rueda de prensa en el Congreso, Rumí denunció que la ministra de Sanidad, Ana Pastor, se ha sumado "con honores a la galería de incumplimientos de sus antecesores" José Manuel Romay Beccaría y Celia Villalobos, y recordó que ya en 1997 este departamento se comprometió a diseñar un plan que "aún no ha visto la luz".
Recalcó que "de nada sirve a los familiares la hipractividad" de Pastor, que inaugura más de una jornada y otorga un premio al día, pero no cumple sus promesas, lo que demuestra que se ha "contagiado de su pareja ministerial", Eduardo Zaplana, pues ambos realizan "compromisos para salir del paso".
Por ello, le recomendó que "deje la ofensiva mediática en la que se ha instalado e inicie una ofensiva de gestión, que deja mucho que desear", por lo que le emplazó a poner en marcha de forma urgente un plan que atienda al medio millón de personas diagnostiadas de Alzheimer, más otros 300.000 aproximadamente que están sin diagnosticar.
Calculó que el coste de cada enfermo por año oscila entre 18.000 y 24.000 euros, que recaen fundamentalmente en las familias.
Recalcó que el envejecimiento de la población lleva a la Organización Mundial de la Salud a cifrar en 34 millones las personas que en 2025 padecerán esta enfermedad en todo el mundo, y 1.200.000 personas en España.
Por ello, quiere un plan que dote los recursos necesarios para la detecció precoz y seguimiento de la enfermedad; disponga los medios precisos para la atención integral a estas personas, con una oferta de plazas suficiente; ofrezca información y asesoramiento a las familias; fomente la investigación con la creación de centros de referencia; y realice un censo de afectados por distintas demencias.
PRESUPUESTO CONGELADO
Por su parte, la portavoz adjunta de Política Social del PSOE, Iratxe García, denunció que los numerosos planes y compromisos anunciados por el Gobierno no ienen reflejo en los Presupuestos Generales del Estado que se tramitan en el Parlamento para 2004.
Los presupuestos de este año, recalcó, suponen un "grave retroceso" en materia de política social, que no se configura como un campo prioritario para el Gobierno, como pone de manifiesto el hecho de que se hayan "congelado" las partidas presupuestarias para atender a los enfermos de Alzheimer.
Indicó que las cifras para atender a los enfermos y crear plazas de residencia en colaboración con las comuidades autónomas se mantienen como el año pasado, en cuatro y cinco millones de euros, respectivamente, y que la cantidad presupuestaria para familias con personas mayores dependientes a su cargo, doce millones, se ha hurtado al Plan Gerontológico.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2003
E