MADRID

EL PSOE URGE A GALLARDÓN A CREAR 21 SERVICIOS DE ATENCIÓN A LAS VICTIMAS EN LA CIUDAD EN UN PLAZO DE TRES MESES

- Ante los 229.182 delitos y faltas cometidos en 2005 y el "abandono" municipal que sufren las víctimas

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid reclamó hoy al Gobierno de Gallardón la creación en el plazo máximo de tres meses de un Servicio Municipal de Atención a las Victimas en cada uno de los 21 distritos de la capital, porque, a su juicio, el tratamiento que el consistorio da a las victimas de la delincuencia es "lamentable cuando no inexistente".

Oscar Iglesias, portavoz adjunto del Grupo Socialista, destacó que en 2005, pese a haberse reducido los delitos un 3,86%, se han registrado un total de 229.182 delitos y faltas, a los que hay sumar los delitos que no son denunciados por la impotencia que sienten las víctimas.

Iglesias criticó el tratamiento que da el ayuntamiento a los madrileños que han tenido la desgracia de ser robados, atracados o golpeados, y denunció que las víctimas, en muchas ocasiones, se ven atrapadas en medio de laberintos de tipo burocrático, policial, de atención, que agravan aún más el perjuicio que inicialmente ya han sufrido.

En su opinión, esta situación crea en las víctimas y su entorno un sentimiento de frustración, indefensión, abandono, desconfianza en los servicios municipales y, en especial, una desafección terrible en la policía municipal. Por ello, cree que Gallardón debe rectificar e incrementar los medios materiales y humanos para favorecer a las víctimas, y crear 21 servicios de atención a las víctimas de delitos, uno por distrito.

Según el concejal socialista, estos servicios, similares a los que ya existen en otros ayuntamientos de la región, como Alcobendas, Fuenlabrada, Leganes o Algete, deben contar conequipos multidisciplinares de profesionales que se encarguen de apoyar y asistir a las víctimas de delitos y a sus familias de manera integral.

Iglesias explicó que estos centros, que dijo que deberían estar en funcionamiento en la capital en el plazo máximo de tres meses, prestarían funciones de asesoramiento legal sobre los derechos que tienen las víctimas y sus familiares; asistencia social y apoyo psicológico ante las situaciones de ansiedad, angustia e incluso amedrantamiento ante las posibles represalias de los delincuentes, e información sobre cualquier aspecto policial o judicial.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2006
NLV