EL PSOE URGE AL CONSENSO ENTRE EL GOBIERNO, EEUU Y LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES DE ROTA
-Advierte de que el conflicto puede "complicar" la renegociación del convenio defensivo con EEUU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz socialista de Deensa, Jordi Marsal, urgió hoy al consenso entre los trabajadores españoles de Rota, el Ejecutivo y Estados Unidos (EEUU) y advirtió de que este conflicto laboral puede "complicar" el proceso de renegociación del convenio defensivo entre España y el país norteamericano.
Marsal hizo estas declaraciones a Servimedia tras conocer que que el Gobierno español, según publica hoy "El País", ha reclamado a EEUU que resuelva cuanto antes el conflicto laboral abierto desde hace año y medio en la base naval de Roa tras la supresión de la exención fiscal que disfrutaban desde 1971 los trabajadores españoles al servicio de las Fuerzas Armadas norteamericanas.
Precisó que "es difícil" realizar la revisión técnica del convenio con EEUU en una ambiente en el que "los trabajadores estén manifestándose o realicen incluso huelgas", por lo que interesa a tosos solucionar lo problemas cuanto antes.
Marsal añadió que en este tema existen responsabilidad tanto del gobierno norteamericano como del español, y aseguró ue si se encontrase una fórmula "que fuese a medias, no nos parecería mal".
Insistió en que, aunque hubiera sido bueno que el Ejecutivo español hubiera solución el conflicto laboral de los trabajadores españoles de Rota antes de comenzar la renegociación del convenio defensivo entre España y Estados Unidos, es necesario "que se solucione todo al mismo tiempo".
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2001
P