PSOE Y UPN, PARTIDARIOS DE CREAR UNA COMISION PARLAMENTARIA EN NAVARRA QUE INVESTIGUE LAS ADJUDICACIONES A HUARTE

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno de Navarra, Jua Cruz Alli (UPN), y el del Parlamento foral, Javier Otano (PSN-PSOE), han manifestado hoy su disposición para que se cree una comisión especial en el Legislativo que estudie, entre otros asuntos, las adjudicaciones a la empresa constructora Huarte durante los gobiernos socialistas en la Comunidad Foral (1983-1991). El resto de la oposición parlamentaria (HB, EA e IU) apoyó ayer dicha medida.

Alli manifestó que "la sociedad no puede vivir permanentemente bajo una situación de sospecha respecto a la actvidad política" y cree que los órganos de su partido se mostrarán favorables a la constitución de una comisión investigadora.

Para el presidente del Gobierno, no se puede entrar en una dinámica de acusaciones sin pruebas con respecto al ex presidente navarro, Gabriel Urralburu, y su consejero de Obras Públicas, Antonio Aragón, a quienes, a través de sus familias o personalmente, se vincula en actividades económicas junto al director comercial de Huarte y testaferro de Luis Roldán, Jorge Esparza.

Nada hay hasta la fecha que pruebe las imputaciones generadoras de resposabilidades políticas o penales en la conducta de estas personas. Han tenido la mala suerte de haber realizado inversiones con una persona que se ha visto involucrada en el asunto del señor Roldán", precisó Alli.

Por su parte, Javier Otano declaró que, a su parecer, "es más recomendable" que sea la Comisión de Economía y Hacienda, en una sesión ordinaria y abierta a la prensa, la que trate el tema de las adjudicaciones a la constrctora navarra.

"Si en ella se decidiera crear una comisión especial para estudiar las obras que el Gobierno de Urralburu adjudicó a Huarte, el PSOE no tendrá inconveniente porque Urralburu ha dado ejemplo al salir inmediatamente a todos los medios, partidos e instituciones", dijo Otano.

Asimismo, el delegado del Gobierno en Navarra, Pedro Ruiz de Alegría, aseguró que los corruptos y los ladrones "deben ir a la cárcel".

"Lo que hay que hacer con un corrupto o con un ladrón es meterlo a la cárel y, además, la ciudadanía se va a alegrar porque los ladrones tienen que estar allá y me da igual quién sea. El que roba, a la cárcel, y si es del Partido Socialista, yo estaría encantado de que fuera a la cárcel, porque sería una manera de depurar nuestras propias organizaciones y a mí no me duelen prendas", dijo.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1994
C