Presupuestos

PSOE y Unidas Podemos dejan la negociación presupuestaria para la vuelta de vacaciones tras una sola reunión

MADRID
SERVIMEDIA

Los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos no tienen previsto retomar las conversaciones sobre el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado hasta la vuelta de vacaciones, después de haber mantenido un publicitado pero único encuentro el pasado lunes.

El pasado lunes 1, sobre todo desde Unidas Podemos quisieron divulgar ese primer encuentro entre los equipos de las dos formaciones que sostienen al Gobierno para iniciar las negociaciones en el seno del Ejecutivo del anteproyecto de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

"Hoy el Gobierno ha empezado el trabajo de cara a los PGE de 2023. Estos presupuestos darán respuesta a la incertidumbre que vivimos en el día a día. Una herramienta para proteger a la mayoría social y al tejido productivo. Lo hicimos y lo volveremos a hacer", publicó en su perfil de Twitter la vicepresidenta segunda y líder en el Gobierno del sector de Unidas Podemos, Yolanda Díaz.

Díaz adjuntó a su mensaje fotos de esa primera reunión, en las que se ve a su jefe de gabinete, Josep Vendrell, y al secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Ésta, que sí publicó ese día varios tuits para replicar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien llamó "pufo" al incremento de la deuda bajo el Gobierno de Pedro Sánchez obviando que también aumento la de la Xunta bajo su propio mandato, no se hizo eco del encuentro.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ilustrando su mensaje con una de esas imágenes, sí apuntaló la importancia del momento con otro mensaje en Twitter: "Los PGE de 2023 nos dan la oportunidad de demostrar con hechos que el Gobierno va a afrontar el final de la legislatura con el rumbo correcto. Nuestras prioridades están claras: ley de familias, sistema de cuidados, reforma fiscal, vivienda y ley mordaza. Arranca la negociación".

"LA PRUEBA DEL ALGODÓN"

Belarra incidió así en las exigencias que ella misma planteó el pasado 4 de julio en una intervención excepcionalmente pública ante el Consejo de Coordinación, la Ejecutiva de Podemos, donde avanzó que los Presupuestos serán "la prueba del algodón" donde el PSOE tendrá que demostrar que es real el giro retórico a la izquierda que ha evidenciado, comenzando por el propio Sánchez, desde la derrota en las elecciones andaluzas.

Sin embargo, a pesar de la sonora divulgación del encuentro, que coincidió con el último Consejo de Ministros, fuentes cercanas a los negociadores confirmaron a Servimedia que ahora mismo está "parado todo" y que la mayoría de los miembros de los equipos se han ido de vacaciones hasta la próxima reunión del gabinete ministerial, que se prevé para el próximo martes 23.

Las fuentes consultadas no concretaron ningún avance o conclusión a las que se hubiera llegado en la reunión del pasado lunes que pueda servir como punto de partida para las ulteriores conversaciones que los dos socios de gobierno tendrán que mantener a la vuelta de las vacaciones de agosto.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2022
KRT/clc