PSOE. UNA ENMIENDA DE JAEN PROPONE RECONOCER LOS ERRORES DEL PASADO PARA RECUPERAR LA CREDIBILIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Una enmienda presentada por Jaén a la Ponencia Marco del 35º Congreso propone que el PSOE reconozca los errores del pasado para recuperar la credibilidad ante los ciudadanos.

Esta enmienda, a la que ha tenido acceso Servimedia, defiede que el "problema principal" con el que se enfrenta el PSOE en la actualidad es la falta de credibilidad y que ésta "se recuperará no sólo con un nuevo discurso encarnado por nuevos rostros, sino, previamente, con un reconocimiento ecuánime de los errores e insuficiencias del pasado".

Ese texto explica que "del mismo modo que estamos satisfechos con la contribución de los socialistas a la modernización de España, su apertura a Europa, a la creación de una sociedad con un Estado de Bienestar digno e tal nombre, del mismo modo debemos tener la presencia de ánimo de reconocer lo que se hizo mal. Precisamente porque creemos que el balance es positivo, no debemos tener inconveniente en explicar lo que resultó negativo".

Los autores de esta enmienda consideran que el error que más credibilidad ha restado a los socialistas "no ha estado tanto relacionado con los casos de corrupción, los escándalos referentes a la financiación ilegal o a los supuestos de actuación del Estado al margen de la legalida, sino la falta de asunción de responsabilidades políticas ante los mismos y su sistemática judicialización".

Asimismo, señalan que "no hubo visión para propiciar la participación política autónoma de la gente joven y que, debido a los métodos de captación en la promoción de cuadros y a las prácticas de permanencia de las élites políticas, ha habido un sistemático taponamiento generacional dentro del PSOE".

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2000
J