EL PSOE TUVO MAYORIA EN LA MESA DEL CONGRESO SIEMPRE QUE CONSIGUIO MAYORIA ABSOLUTA EN LAS ELECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE reflejó la mayoría conseguida en las urnas en la composición de la Mesa del Congreso en la II, III y IV Legislaturas iniciadas en los años 1982, 1986 y 1989.
En 1982, con una mayoría absoluta de 202 diputados, los socialistas designaron presidente del Congreso a Gregorio Peces Barba, además ern vicepresidente Leopoldo Torres y Josep Verde i Aldea, y secretarios Cipriano de Vicente y José Manuel Pedregosa Garrido.
Por los Populares estaba como vicepresidente Antonio Carro Martínez, por Minoría Catalana, Josep María Trías de Bes, por los centristas, José Miguel Bravo de Laguna, y por el Grupo Mixto, María Victoria Fernández-España.
En 1986, los socialistas repitieron mayoría absoluta y tuvieron de nuevo cinco miembros en la Mesa, el presidente, Félix Pons, y Leopoldo Torres, Francisco Ganados, Ramón Vargas-Machuca e Irma Simón Calvo.
Los populares tuvieron dos representantes, Antonio Carro y José Manuel Paredes, el Centro Democrático y Social, colocó a José Ramón Caso y Minoría Catalana a Josep María Trías de Bes.
En 1989 la situación se repitió nuevamente con Felix Pons en la presidencia, Juán Muñoz y Joan Marcet en dos vicepresidencias y Ramón Vargas-Machuca y María Dolores Pelayo en dos secretarías.
El PP tuvo entonces a Federico Trillo-Figueroa y Juan Carlos Aparicio, iU continuó teniendo a Josep María Trías e IU tuvo por primera vez un representante que fue José Luis Núñez Casal.
En 1993, con una mayoría minoritaria, los socialistas se quedaron con tres de los nueve puestos de la Mesa en la que también tenía un representante CiU, por entonces socios del PSOE.
El PSOE conservó al presidente de la Cámara Baja, Felix Pons, a un vicepresidente, José Vicente Beviá, y a un secretario, Milagros Frías Navarrete.
Sus entonces aliados de CiU colocaron en otra viceresidencia a Josep López de Lerma, los populares obtuvieron cuatro puestos ocupados por Federico Trillo, Luis Ramallo, Juan Carlos Aparicio y Luisa Fernanda Rudí y el PNV consiguió representación por primera vez incluyendo a Emilio Olabarría.
En 1996, tras la corta victoria popular, el PP se quedó la presidencia que ocupó Federico Trillo, una vicepresidencia, con Enrique Fernández-Miranda y una secretaría ocupada por Bernarda Barrios y el PSOE tuvo tres puestos que asignó a Joan Marcet, José Beviá y Crmen del Campo.
CiU asociado con el PP en la pasada legislatura tenía a Josep López de Lerma y Ramón Companys en dos vicepresidencias y el PNV, que también votó a favor de la investidura de José María Aznar, colocó a José Juan González de Txabarri en una secretaría. Además tuvo representación IU, con Pedro Antonio Rios.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2000
SGR