EL PSOE TILDA DE "PATÉTICAS" LAS DEMANDAS EDUCATIVAS DEL PP AL GOBIERNO A TRAVÉS DE LOS AYUNTAMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista de la Asamblea de Madrid Adolfo Navarro reprochó hoy al consejero de Educación, Luis Peral,que después de abandonar la Conferencia Sectorial de Educación "sin negociar las partidas que el ministerio va a destinar a las comunidades autónomas", "se dedique ahora a reclamar al Estado más dinero" para la enseñanza de la región a través de mociones en los ayuntamientos.
Navarro tildó de "patético, oportunista y desleal"que Peral abandonase esa reunión, celebrada el pasado 28 de junio, "sin haber negociado la cuantía económica de las partidas que el ministerio va a destinar a las comunidades autónomas para mejorar distintos aspectos del sistema educativo".
Explicó que, en esa conferencia, el Ministerio de Educación presentó una oferta económica para poner en marcha la reforma educativa prevista en la LOE que superaba los 6.000 millones de euros y que, a pesar de que las competencias educativas están en manos de los gobiernos autonómicos, "la ministra San Segundo se comprometía a asumir el 55% del coste total y el restante 45% debía ser asumido por las comunidades autónomas".
Esa cantidad incluía partidas para creación de escuelas infantiles, atención a inmigrantes, gratuidad del ciclo infantil de tres a seis años, o lucha contra el fracaso escolar, entre otras, señaló Navarro, que destacó que "Peral, junto a otros del PP, se levantó de la reunión sin entrar a discutir las cuantías previstas ni la distribución por comunidades autónomas".
Afirmó que el Partido Popular de Madrid se niega a "negociar y a dialogar en los foros que debe hacerlo", porque "prefiere reivindicar desde los ayuntamientos, a través de mociones, lo que no supo defender en la Conferencia Sectorial de Educación".
Recordó, asimismo, que el PP de Madrid "no reclamó cantidad alguna al Gobierno central cuando estaba Aznar al frente del mismo. Es más, cuando los votos del PP en el Congreso dieron luz verde a la LOCE, no se presentó memoria económica para desarrollarla, "y dejaron a las comunidades solas, sin un euro adicional de los presupuestos estatales".
Aseguró que "lo que pretende el PP con esta estrategia constante de confrontación con el Gobierno central es echar balones fuera y eludir el problema del déficit de plazas en escuelas infantiles públicas".
"En la Comunidad de Madrid hay más de 25.000 menores de tres años que se han quedado sin plaza en la red pública, y el PP en vez de solucionar el problema, como sabe que supone desgaste para su Gobierno, trata de crear confusión entre los ciudadanos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2005
O