EL PSOE TEME UN "PUCHERAZO ELECTORAL" DEL PP EN LA FEMP PARA MANTENER LA PRESIDENCIA DE FORMA "IRREGULAR"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, expresó hoy su temor a que el PP esté poniendo en marcha un "pucherazo poselectoral" al intentar afiliar de forma "irregular" en la Federación Española de Municipio y Provincias (FEMP) diversos ayuntamientos que no forman parte de ella para sumar más votos asmblearios y evitar que los socialistas alcancen la presidencia.

En una rueda de prensa, Perales subrayó que la presidencia de la FEMP aún no ha hecho públicos los resultados del 13 de junio dentro de la Federación, y esgrimió datos oficiosos para asegurar que los socialistas, a pesar de tener menos votos en las elecciones, poseen ahora más poder institucional que el PP en los municipios afiliados o asociadosa la FEMP.

Además, apeló a la tradición de la federación para recordar que UCD fue la formación que más votos obtuvo en las elecciones municipales de 1979, pero fue el PSOE el que entró en la presidencia de la FEMP en virtud de los pactos poselectorales.

Perales explicó que la "ocultación de datos" y la "actitud de obstrucción" del PP les hace "temer lo peor". "Se puede estar pensando en iniciar, según noticias que tenemos, que proceden de la propia FEMP, la afiliación forzosa, y esperan que masia, de ayuntamientos" que durante los últimos 19 años no han tenido interés alguno en asociarse.

"Podríamos estar ante un pucherazo posletoral", advirtió Perales, quien ve en esta actitud un intento de "manipular el censo de la FEMP" mediante una "leva masiva" de ayuntamientos en la que intervendrían, según explicó, hasta los subdelegados del Gobierno.

CONSECUENCIAS DESASTROSAS

"Aún confiamos en que las personas mas sensatas del PP no estén en esta aperación" porque sería una decisión "temerariae irresponsable" que acarrearía consecuencias "desastrosas" para el municipalismo español.

En cualquier caso, los socialistas han pedido ya la convocatoria urgente de la Ejecutiva de la FEMP para que tenga, como único punto del orden del día, la convocatoria de la Asamblea General.

En este sentido, Perales advirtió de que si el PP trata de tener en cuenta en esa Asamblea los votos de municipios afiliados después del 13 de junio, sería como si quisiera hacer una segunda vuelta tras los comicios paa contabilizar el voto de los que se han abstenido en la primera.

Perales denunció la "falta de respeto a la democracia más elemental" que supone el retraso de la FEMP en difundir los datos, más aún cuando los socialistas tardaron apenas una semana en reoconocer públicamente la victoria del PP en la FEMP tras las elecciones de 1995.

El dirigente socialista aprovechó la rueda de prensa para reslatar una vez más los "magníficos resultados electorales" del PSOE, que gobernará en 60 de las 122 ciudads más importantes de España, presidirá 16 diputaciones provinciales, sólo dos menos que el PP, así como dos cabildos canarios y dos consells baleares.

También se refirió a la opinión reflejada por los electores en la encuesta que publica hoy "El Mundo". La mayoría de ellos, dijo, están de acuerdo con los pactos suscritos por los socialistas tras los comicios del 13 de junio, incluido el de Baleares.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1999
CLC