EL PSOE TACHA DE "IMPOSIBLES" LAS CONCLUSIONES DEL CIS Y ASEGURA QUE TOURIÑO PRESIDIRA LA XUNTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, restó hoy toda credibilidad a la encuesta del Centro de Investigaciones Sciológicas (CIS) sobre las elecciones gallegas, y se mostró convencido de que el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, será el próximo presidente de la Xunta.
En una rueda de prensa, Blanco recordó la aproximación que hizo el CIS antes de las elecciones de 1997 a partir de los datos del voto directo, y después los comparó con los que arroja este último sondeo, según el cual el PP revalidaría su mayoría absoluta y los socialistas gallegos se quedarían como tercera fuerza detrás del BNG.
Así,explicó que el PP tiene en este sondeo 7,2 puntos menos en voto más simpatía que en el de 1997, pero sólo cae 1,2 puntos en la estimación. El BNG pierde 3,7 puntos en este mismo campo, pero el CIS le da ahora una estimación de 4,7 puntos más, y el PSdG, estando empatado con el BNG en voto directo, aparece 3,8 puntos por detrás en la estimación.
Tomando como base de partida el voto directo más simpatía de esta encuesta del CIS, y teniendo en cuenta el sufragio de los emigrantes y de los indecisos, los ocialistas han hecho su propia proyección de escaños.
Según sus datos, el PP obtendría entre el 45 y el 46 por ciento de los votos y 37 o 38 escaños; el PSdG entre el 24 y el 25 por ciento de los votos y de 18 a 20 escaños, y el BNG entre el 22 y el 23 por ciento, con 17 o 18 escaños. Es decir, Fraga perdería su mayoría absoluta y los socialistas serían segunda fuerza.
Aseguró, además, que el 17 por ciento de los indecisos que en las anteriores ocasiones votaron al PP están pensando ahora votar aTouriño, igual que el 11 por ciento de los indecisos que antes se decantaron por el BNG. Los indecisos del PSOE, aseguró, se van al blanco o a la abstención.
Con estos datos, Blanco se aventuró a asegurar que Emilio Pérez Touriño será "el próximo presidente de la Xunta", dando por hecho, en consecuencia, un acuerdo con el BNG si Fraga pierde su mayoría absoluta.
El dirigente socialista criticó con dureza "la perversa manipulación que hace el PP del CIS", y la achacó al "nerviosismo" de los dirigetes populares al ver los datos reales de lo que puede suceder en Galicia.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2001
CLC