EL PSOE TACHA DE "FRACASO ESTREPITOSO" EL PLAN NACIONAL DE REGADIOS
- Considera que se han incumplido los programas previstos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE calificó hoy el Plan Nacional de Regadíos (PNR) de "fracaso estrepitoso" del Gobierno y criticó el incumplimiento del volumen de regadíos previstos en los proramas elaborados por el Ejecutivo para ahorrar agua y garantizar el equilibrio rural y social.
Así lo explicó en rueda de prensa el portavoz socialista de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Cuadrado, en la que evaluó la política popular en esta materia y desglosó las propuestas socialistas.
En este sentido, afirmó que los datos del Ministerio de Agricultura, revelan que no se han ejecutado buena parte de los diferentes programas del PNR.
Por ejemplo, explicó, del programa "Nuevos regadíosen ejecución" se han beneficiado anualmente 6.000 hectáreas, frente a las 18.000 programadas. Por su parte, en "Regadíos Sociales", donde se esperaba ejecutar 18.000 hectáreas anuales no se ha realizado ninguna. "Regadíos Privados Subvencionados", el tercer programa, tampoco ha llevado a cabo la ejecución de ninguna hectárea, explicó el portavoz socialista.
El Programa de Modernización de Regadíos había planificado ejecutar 140.000 hectáreas al año, y sólo se han realizado 40.000 anuales, según cálculs de los socialistas.
"FRACASO ESTREPITOSO"
Además, Cuadrado indicó que el PNR puesto en marcha por el PP ha sido "un fracaso estrepitoso". El partido socialista plantea una serie de reformas cuyo principal objetivo es el ahorro de agua.
Tras constatar que del consumo total de agua, el 80% procede de los regadíos, el PSOE pretende modernizar 150.000 hectáreas anuales. Cuadrado afirmó que mediante esta política de ahorro en cuatro años el consumo de agua de los regadíos descendería hasta un 15%.La modernización y consolidación de regadíos, contribuirá al ahorro de agua y al equilibrio rural y social, en su opinión.
Finalmente, aseguró que si gobierna el PSOE llevará a cabo una reforma en el sistema de financiación. La forma de sufragar gastos, en este caso, será en función de agriculturas diferentes, atendiendo a sus necesidades individuales.
"No se le puede pedir a un regante que cultiva cualquier tipo de producto agrícola, que tiene un margen bruto de 5.000 euros por hectárea, lo mism que a un agricultor de una agricultura continental, que tiene unos márgenes brutos de 400 euros", apostilló Cuadrado.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2004
M