Transporte
PSOE y Sumar pactan la “reducción” de vuelos cortos y extender a 2024 las rebajas del transporte público
- Pese a que Díaz mantenía que habían "acordado" que estos vuelos "han de acabarse"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El acuerdo de Gobierno alcanzado este martes entre PSOE y Sumar incluye la “reducción” de los vuelos domésticos en aquellas rutas “en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2,5 horas”, salvo en casos de “conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales”, y la extensión a 2024 de la reducción del precio de los abonos de transporte público.
Son las principales medidas en materia de transporte que recoge el documento firmado y rubricado este martes por los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, y que requerirán del voto afirmativo de todas las fuerzas nacionalistas e independentistas vascas y catalanas con representación en el Congreso.
Pese a que la líder de Sumar subrayó durante la comparecencia que ambos partidos habían “acordado que han de acabarse los vuelos cortos inferiores a 2,5 horas cuando no haya alternativa al tren”, el documento no incluye la prohibición.
Además, las dos formaciones tienen la intención de transformar la rebaja de los abonos de transporte público en una política “permanente para determinados colectivos”, con la cofinanciación de las comunidades autónomas y la administración local.
PSOE y Sumar han acordado también simplificar las ayudas a la compra del vehículo eléctrico, haciéndolas “más progresivas”, e impulsar una red de puntos de recarga “con criterios sociales y territoriales”.
También han pactado aprobar una Ley de infraestructuras mallar para que las redes de comunicación españolas “se desplieguen de forma mallar por todo el territorio y no de forma radial” y promover un sistema de transporte de mercancías “sostenible, utilizando centrales únicas de rotura de carga y el desarrollo de corredores ferroviarios conectados con puertos y centros logísticos”.
Ambos partidos también se han comprometido a ampliar la financiación y acelerar la ejecución del Corredor Mediterráneo dando “un especial impulso a la conexión Bobadilla- Algeciras por su componente estratégico también para el Corredor Atlántico, y del Corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao”.
Además, se ha pactado volver a abrir la línea Zaragoza-Canfranc-Pau e impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo; la ampliación y modernización de la red de Cercanías valenciana y la línea Alicante-Murcia y la conexión del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con las ciudades de Elche y Alicante.
Asimismo, PSOE y Sumar han acordado implantar una experiencia piloto de Obligación de Servicio Público aérea entre Menorca y Barcelona y, si los resultados son exitosos, ampliar la iniciativa a las conexiones de Ibiza y Menorca con Madrid, Barcelona y Valencia.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2023
JMS/gja