VIVIENDA

EL PSOE SUGIERE QUE ALGUNOS DE LOS CANDIDATOS AL CONSTITUCIONAL SERÍAN SUSCEPTIBLES DE RECUSACIÓN NADA MÁS SER NOMBRADOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, sugirió hoy, sin dar nombres, que algunos de los 23 candidatos para magistrado del Tribunal Constitucional son susceptibles de recusación nada más ser nombrados.

En rueda de prensa, Alonso se refirió al aparente bloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional, pendiente de que el Senado elija a 4 candidatos entre los 23 propuestos por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas.

Entre ellos están el ex presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial Francisco José Hernando y el ex portavoz de ese órgano Enrique López.

Alonso no dio nombres, pero se preguntó qué ocurriría si se eligieran magistrados "que tuvieran que ser recusados nada más ser nombrados" por haber expresado opiniones sobre los asuntos acerca de los cuales tendrían que decidir desde el Constitucional.

Esa "inestabilidad" en el máximo garante e intérprete de la Constitución sería "intolerable", aseguró, por lo que es necesario elegir magistrados "de prestigio, imparciales, con todo lo que ello significa".

"Aquí cada grupo es responsable de lo que hace. El PP es responsable de lo que hace, y de lo que ha hecho", aseguró, como también el PSOE y los demás grupos parlamentarios.

Por lo que a los socialistas se refiere, Alonso insistió en que están respetando las reglas del juego institucional "y lo vamos a seguir haciendo".

Alonso juzgó "razonable" la intención del presidente del Senado, Javier Rojo, de abrir un plazo de tiempo para estudiar la idoneidad de los candidatos y permitir que exista acuerdo suficiente para que al menos 4 de los 23 obtengan la mayoría de tres quintos necesaria.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
CAA