PSOE. SOLE TURA PREFIERE QUE LA EJECUTIVA NO SE PRONUNCIE A FAVOR DE NINGUNO DE LOS CANDIDATOS DE LAS PRIMARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista Jordi Solé Tura se mostró hoy partidario de que la Ejecutiva del PSOE se abstenga de apoyar explícitamente a alguno de los dos candidatos en las primarias, aunque puntualizó que "es libre de hacerlo y tiene derecho.

Al ser preguntado en los pasillos del Congreso, destacó que lo importante del proceso es que tanto Joaquín Almunia como José Borrell "se sientan arropados" y hagan una buena campaña, porque de ella se benefiarán ellos y el resto del partido.

Aunque la Ejecutiva se pronunciara, Solé Tura consideró que su opinión no sería del todo decisiva, ya que son los militantes del partido los que tienen la última palabra y ésta dependerá de la campaña de cada uno, que, sin duda, "será una interesante discusón".

Solé Tura recordó la experiencia de los congresos de los socialistas de Cataluña, donde la Ejecutiva se elige en una votación indivicual y secreta con "plena libertad" y los resultados "acaban siendo a veces muy espectaculares".

"Por más pronunciamientos que haya, siempre acaban decidiendo los militantes", que ejercen su derecho siempre que se les brinda la oportunidad, aseveró.

A su juicio, las primarias están cambiando la actitud del partido y la visión que la sociedad tiene del PSOEde la política en general, después de años de "tensión y dureza" que ha provocado un alejamiento muy serio entre los partidos y la sociedad, advirtió el ex ministro.

Aunque no sean la "solución definitiva" a los problemas de la política, Solé Tura consideró las primarias "un revulsivo" que la mayoría de la gente ve bien y agradece, porque aprecia las posibilidades de participación.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1998
CLC