PSOE. SOLCHAGA PIDE A LA EJECUTIVA QUE REFLEXIONE SOBRE SU RESPONSABILIDAD POLITICA EN EL 'CASO RUBIO'
- Una comisión de registro de bienes y actividades dictaminará sobre la situación de los candidato a las elecciones europeas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carlos Solchaga, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, pidió hoy a la Ejecutiva Federal del PSOE que, en su día, haga una reflexión sobre su responsabilidad política en el caso del ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio.
El secretario de Organización, Ciprià Ciscar, aseguró que no ha percibido que ningún miembro de la Ejecutiva "haya pedido responsabilidades" a Carlos Solchaga en la reunión que este órgano celebró hoy.
Ciscar diferenció entre las responsabilidades penal y administrativa de quienes han cometido estos hechos (casos Roldán y Rubio) y la responsabilidad política, sobre la que el PSOE abrirá una reflexión para determinar en qué casos proceden éstas y cómo se deben de aplicar.
En opinión del secretario de Organización del PSOE, esta reflexión deben hacerla todas las fuerzas políticas, "porque puede parecer", dijo, "que el Partido Popular puede plantear responsabilidades políticas a otros, cuando realment no les hemos visto asumirlas a ellos nunca".
GARZON Y PEREZ MARIÑO
Ciscar aseguró que "nadie ha cuestionado" la actuación de los diputados Garzón y Pérez Mariño en el pasado debate del estado de la Nación, que exigieron que la comisión de estudio sobre los partidos políticos aludiese al 'caso Filesa'.
"Todos los componentes del Grupo Parlamentario Socialista", opinó Ciscar, "disponemos de la libertad y del legítimo derecho para hacer propuestas y para ayudar a conformar la voluntad del propio rupo. Lo que hay que valorar, en todo caso, es el acuerdo y en este supuesto, con independencia de las interpretaciones, el acuerdo fue unánime en el Grupo Socialista, tanto en la propuesta como en la aprobación".
REGISTRO DE BIENES
La Ejecutiva propondrá al Comité Federal del próximo viernes, día 29, que elija una comisión de registro de bienes y actividades de cargos públicos del partido, que deberá conocer la situación de todos los candidatos a las elecciones europeas y dictaminar sobre su idoneiad.
En el orden del día del Comité Federal figuran el informe de la comisión electoral sobre los comicios europeos, la elección de la comisión de listas hasta el próximo congreso, el programa para las elecciones europeas, el dictamen de la candidatura al Parlamento Europeo, el dictamen de las listas electorales para los comicios andaluces y la elección de los miembros de la comisión de registro de bienes y actividades de los cargos públicos del partido.
SITUACION POLITICA
La Ejecutiva efectuó u análisis de la situación política, sobre la que Ciscar destacó que empieza a producirse la reactivación económica, "aunque su percepción requerirá de un cierto tiempo". Añadió que se mantiene como prioridad el esfuerzo por la creación de empleo.
Dentro de este análisis, la Ejecutiva habló también "del esfuerzo, de las iniciativas y de la prontitud en la respuesta del Gobierno, con el apoyo de todo el Partido Socialista, en las medidas para hacer frente a los fenómenos de corrupción", según destacó elsecretario de Organización, quien recordó la promesa electoral del partido sobre cuál sería su comportamiento en estos casos.
Ciscar aseguró el compromiso y el esfuerzo "ilusionado" de todo el partido y de todos sus cargos públicos en las próximas elecciones europeas y andaluzas.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 1994
J