PSOE. LOS SOCIALISTAS ACUSAN AL PP DE COARTAR LA LIBERTAD DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Luis Martínez Noval, acusó hoy al Partido Popular de coartar la libertad de los grupos parlamentarios, por negarse a la permuta del orden de discusión de dos proposiciones ley que permitirán el debte sobre la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo en el primer pleno del mes de junio.

El Grupo Socialista tenía en primer lugar una prosición de ley relativa a la regulación de la responsabilidad penal del menor y solicitaron su cambio por otra sobre la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo, de manera que su discusión se pudiera producir en el pleno de los días 9 a 11 de junio.

Los socialistas hicieron su propuesta en la reunión de la Junta de Portavoces, tras la ue consideraron que la negativa del PP implica que "los grupos no son dueños de sus propias iniciativas" y que están "hipotecados por el momento de su presentación".

Esta postura fue defendida, además de por el PSOE, por CiU, PNV, Grupo Mixto e Izquierda Unida, según dijo Noval. Coalición Canaria no se pronunció. A lo largo de la legislatura se han venido produciendo permutas de esta clase por parte de todos los grupos. La Junta de Portavoces ha decidido dejar abierto el orden del día del próximo plen, para intentar un futuro acuerdo de los grupos.

Martinez Noval lamentó que su primera intervención en la reunión de la Junta de Portavoces en representación del PP sea relativa a una cuestión "que tiene que ver con la tolerancia, con las libertades, con el respeto a los derechos de los demás y que quiebra un comportamiento habitual a lo largo de esta legislatura".

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1998
SGR