EL PSOE SIGUE CONFIANDO EN UN RESPALDO FINAL DE IU Y ERC AL PROYECTO DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE sigue confiando en que Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) respalden finalmente el proyecto de Memoria Histórica presentado por el Gobierno, aunque sea en los últimos pasos de su tramitación.
Así se desprende de las palabras del portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, apenas dos días antes de que el Pleno de la Cámara debata las tres enmiendas de totalidad presentadas a ese proyecto.
Una es de devolución, presentada por el PP, y las otras dos, de IU y ERC, tienen un texto alternativo. Por ello, si el proyecto del Gobierno supera ese primer trámite será con una merma importante de sus apoyos parlamentarios habituales.
López Garrido insistió en que ese proyecto pretende recuperar la moral y restituir la dignidad de quienes fueron asesinados, encarcelados o torturados por la represión franquista y, por tanto, intenta cerrar heridas, no abrirlas.
Por ello, pese a que puedan existir discrepancias "puntuales" con los grupos parlamentarios, López Garrido expresó su confianza en que el grueso del texto sea mayoritariamente compartido.
La exigencia de IU y ERC se centra sobre todo en la revisión y anulación de los juicios sumarísimos del franquismo, una reclamación que el Gobierno no cree factible.
López Garrido insistió hoy en que las peticiones individuales de revisiones de esos juicios que han llegado a los tribunales se han topado con "enormes dificultades jurídicas y constitucionales".
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2006
L